La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, se reunió virtualmente con la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, donde presentó un informe sobre su participación como delegada ante la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre, durante el periodo 2019-2021.
La doctora Ramos Vanegas informó que “de conformidad con los estatutos de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a partir del año 2018 la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia incorporó a las reuniones de la Comisión de Coordinación y Seguimiento una delegada con voz y voto”, siendo ella designada en el año 2019.
La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, informa sobre su participación en la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana, como delegada de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia.
Desde su nombramiento, la presidenta de la CSJ participó en cinco reuniones virtuales, durante las cuales se exhortó a las secretarías permanentes y pro-témpore de la Cumbre, a identificar actividades académicas que pudieran desarrollarse de manera virtual, debido a las restricciones de movilización impuestas por la pandemia del Covid19 a nivel mundial y en particular a la región Iberoamericana.
La doctora Ramos Vanegas explicó que el objetivo era continuar fomentando los procesos de formación en las funcionarias y funcionarios judiciales, por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación.
“Instamos a los coordinadores y coordinadoras de comisiones permanentes, y grupos de trabajo, a continuar con las actividades de forma virtual, para adelantar la agenda de la Cumbre Judicial Iberoamericana”.
Miembros de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia, exponiendo sus informes de gestión en el periodo 2018-2021, a través de una videoconferencia.
Agregó que a mediados del 2021, la Comisión de Coordinación y Seguimiento se reunió para determinar la viabilidad o no de la celebración de la Asamblea Plenaria de manera presencial en la ciudad de Panamá, acordándose realizarla el 22 y 23 de octubre del corriente año, cumpliendo las normas sanitarias.
En la videoconferencia también se expusieron las conclusiones del informe de labores de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, destacando que logró consolidarse como un órgano permanente, con incidencia al interior de los países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
El informe señala que “a pesar de la pandemia, este órgano permanente no cesó en la consecución de sus objetivos, a través de la celebración de reuniones de trabajo y el desarrollo de diversos instrumentos, que coadyuvan en la transversalización de la perspectiva de género en la región”.
La exposición finalizó reconociendo la continuidad que tuvo la comisión en sus labores, a partir del uso correcto de las tecnologías de la información para la instrumentación e implementación de los distintos proyectos.