Nicaragua recibió este jueves 138 mil dosis de vacunas Sinopharm contra la Covid-19, la primer donación multilateral de países de España, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Colombia a través del mecanismo COVAX AMC.
Este nuevo cargamento de vacunas fue recibido por la Ministra de Salud Dra. Martha Reyes, la Representante de OPS/OMS en Nicaragua, Ana Treausure, el representante de UNICEF, Antero Almeida de Pina, el Embajador de Francia, el Sr. Brieuc Pont, el Embajador de Colombia, Sr. Alfredo Rangel, el Sr. Jaime Ramos, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de España y delegados de las Embajadas de la Unión Europea, Canadá, Japón, Italia y Alemania; así como funcionarios del MINSA, OPS y UNICEF.
Nicaragua ha recibido 1 millón 439 mil 500 dosis del biológico contra la Covid-19 a través del mecanismo COVAX, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad que causa el virus SARS-COV-2.
El representante de UNICEF, Antero Almeida de Pina, expresó que es una satisfacción presenciar la entrega de 138 mil dosis de vacunas Sinopharm, una donación multilateral.
"La primera donación multilateral que estamos recibiendo en Nicaragua y felicitamos a todos los embajadores aquí presentes por esa gran donación. Nosotros pensamos que esa solidaridad global es la más efectiva de conseguir resolver el problema de la brecha en la equidad en las vacunas a nivel global".
Valoró que por tanto esa solidaridad de países Europeos, Asiáticos, Latinoamericanos es importante para combatir esta epidemia.
En sus palabras, saludo al equipo del Ministerio de Salud del Minsa por el trabajo que realiza.
“También quería una vez más señora ministra saludar a su equipo, el trabajo, el esfuerzo enorme que hace su equipo de Ministerio de Salud, todo el staff del ministerio, enfermeras y médicos que trabajan todos los días para vacunar a la población, una población nicaragüense muy motivada que está también con mucha voluntad de vacunarse”.
El Sr. Pina reiteró que con la OMS-OPS van a continuar el apoyo a las áreas que estamos apoyando en el mecanismo COVAX, que también es la componente de logística y comunicación.
“Las vacunas son el mecanismo más efectivo y seguro para combatir la pandemia. También debemos de seguir cuidando y las medidas de prevención importantes para poder combatir la pandemia, porque esas dos combinadas vamos a poder vencer la pandemia”, mencionó.
Vacuna cumple con el permiso de seguridad de la OMS
La representante de OPS/OMS en Nicaragua, Ana Treausure destacó que se están recibiendo 138 mil vacunas de Sinopharm en el país, “una vacuna que no se ha aplicado en el país, pero es una vacuna que cumple con el permiso de seguridad de la OMS y todas las vacunas que tienen permiso de emergencia de la OMS son vacunas seguras y de alta calidad”.
“Estamos muy contentos de que esto ahora añade al grupo de vacunas que viene a ser aplicadas por el Ministerio de Salud para el pueblo nicaragüense”, expresó.
Recordó a la población en general a seguir tomando las medidas de salud publica “con el distanciamiento de más de 1.5 metros, lavado de manos, evitando aglomeración, continuar el uso de mascarilla y alcohol gel, muy importante para proteger la vida de nuestra comunidad y de nosotros mismos”.
Agradeció a los donantes y felicitó al Ministerio de Salud de Nicaragua por el trabajo que viene haciendo en la vacunación con un gran despliegue de vacunadores en el país.
Por su parte, la Ministra de Salud Dra. Martha Reyes manifestó su agradecimiento especial a los embajadores que acompañan al representante de UNICEF,la representante de OPS en Nicaragua y a nuestro secretario general el Doctor Carlos Sáenz.
“Para nosotros es muy importante esta donación que estamos recibiendo el día de hoy, porque viene a sumar vacunas que van a garantizar la protección de nuestra población en el desarrollo de nuestra campaña voluntaria de vacunación”.
La ministra Reyes transmitió el agradecimiento de parte del presidente Daniel Ortega y la Vice-Presidenta Rosario Murillo.
Ampliar capacidad de cobertura
Recordó que Nicaragua ha venido trabajando para ampliar la capacidad de cobertura en los grupos.
“También el apoyo recibido de parte de ustedes es fundamental para que nuestros equipos de vacunación, nuestras brigadas que están destinadas para garantizar la protección de la población nicaragüense puedan continuar ampliando ese grupo de protección. Ustedes saben que nuestro país ha venido luchando, gestionando con el apoyo de OPS, UNICEF para ir ampliando nuestra capacidad de cobertura a grupos de menor edad”.
Mencionó que Nicaragua en este momento está con el grupo de 30 y más con el compromiso de nuestro presidente de alcanzar el 32% hasta el 9 de octubre.
Todas estas donaciones recibidas de Noruega, España y ahora esta recibida de una donación multilateral viene a incrementar nuestra capacidad y ampliar la respuesta que tenemos que dar a nuestra población.
Peronal y equipos calificados
La ministra de salud destacó la capacidad del personal de salud para seguir aplicando las vacunas y las condiciones de la cadena de frío para asegurar la eficacia de las mismas.
“Es muy importante que, todas estas vacunas que vienen a nuestro país, cumplen las normativas regulatorias y establecen que tienen la capacidad de eficacia adecuada para proteger a la población; así que estamos muy agradecidos por estas 138 mil dosis que estamos recibiendo de Sinopharm que se suma a la campaña que nuestro gobierno está desarrollando, así es que agradecemos todo este esfuerzo realizado y toda la búsqueda y gestión de vacuna que nos van a permitir ir poco a poco ampliando hasta el grupo de edad que definimos y que todos los países tienen definido de 18 a más años que estas vacunas están indicadas”.
Finalizó diciendo que, “seguimos seguimos adelante desarrollando nuestra campaña voluntaria unido al esfuerzo de las medidas preventivas y atención de la población dentro del plan integral de respuesta a la contención de la Covid 19”.