* En Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, lográndose el abandono de las tierras ocupadas.
Colonos invasores de tierras de pueblos originarios en el Territorio Mayagna Sauni As, Bonanza, en la Costa Caribe Norte, acordaron con las autoridades territoriales indígenas, la policía y la Defensoría Pública, abandonar definitivamente la zona que habían ocupado ilegalmente.
Acta del acuerdo entre colonos y comunitarios de Sauni As
Los colonos abandonaron este 5 de octubre la zona conocida como Palan en ese territorio indígena. Además se acordó que por el incumplimiento de los acuerdos, “serán procesados de acuerdo a las leyes vigentes de la defensa de la madre tierra”.
El conflicto se originó por violación de los mestizos invasores a normas de uso común de la propiedad comunal del Territorio Mayagna Sauni As, según el acta de resolución de conflicto de propiedad comunal.
El presidente de la Nación Indígena Mayagna, Eloy Frank Gómez, explicó vía telefónica, que el problema se dio debido a que el señor Romaldo Taylor, de origen mayagna, entregó tierras comunales a cinco familias (aproximadamente 23 personas) originarias del departamento de Boaco, quienes se asentaron cerca del núcleo de la Reserva de Bosawás, en una zona conocida como Palan y esta gente empezó a despalar el lugar, ocasionando daños ambientales.
El acuerdo se logró con la mediación de la Defensoría Pública de Nicaragua y la Policía Nacional el pasado 28 de septiembre, según informó la defensora pública de pueblos originarios y afro descendientes de Bonanza, Arlen Ortiz Jacobo, quien redactó el acta de mediación. Además establece que las autoridades del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente deben realizar el levantamiento de los daños ambientales en el sitio.
“Gracias al acompañamiento de la Defensoría Pública se logró este acuerdo, que comprende el abandono definitivo de los colonos de estas tierras que son comunales”, agregó Frank Gómez.
El presidente de la Nación Mayagna, Eloy Frank Gómez, la defensora de pueblos originarios de Bonanza, Arlen Ortiz Jacobo y representantes de los comunitarios.
La Nación Mayagna
El presidente de la Nación Indígena Mayagna dijo que los gobiernos territoriales mayagnas han utilizado el acompañamiento que brinda la Defensoría Pública, a través de la figura de la defensora o defensor público de Pueblos Originarios y Afrodescendientes, en materia de defensa de derechos de las comunidades y otros aspectos jurídicos.
En la reunión participaron el Presidente y Vice-Presidente del gobierno de la Nación Indígena Mayagna, Eloy Frank Gómez y Armando Ewdin, respectivamente; el Presidente de la Autoridad Territorial Mayagna Sauni As, Gustavo Sebastián Lino; por parte de los comunitarios participaron Ronaldo Taylor Francisco, Yolaida Eloisa Taylor y Ruth Taylor Francisco y por los mestizos invasores, Jovany de Jesús Jarquín y Pedro Méndez.
El encuentro entre ambas partes se realizó en las instalaciones de la delegación de la policía de Bonanza. En el acta de solución del conflicto, también se hizo referencia a la existencia de un problema similar en la zona agrícola de Suniwas.
De acuerdo con el Manual de Organización y Funciones de la Defensoría Pública de Nicaragua, la Defensora o Defensor Público de Pueblos Originarios y Afro descendientes puede asesorar, defender y representar judicial y/o extrajudicialmente a los miembros y autoridades tradicionales de los pueblos originarios y afro descendientes de la Costa Caribe Nicaragüense, en la solución de conflictos individuales y colectivos que afecten a la comunidad, cuando la autoridad territorial o comunal, el comunitario o comunitaria así lo soliciten.
Estos defensores públicos también pueden ejercer la función de mediador en los procesos de saneamiento establecidos en la Ley 445 del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas, a petición de la autoridad territorial o comunal, con el fin de facilitar la legalización de sus tierras ancestrales.
Asimismo, a petición de las autoridades comunales, pueden participar en la elaboración de contratos que la comunidad realiza con las empresas privadas para la explotación de algunos de los recursos que son propiedad de la comunidad.
El Territorio Mayagna Sauni As fue el primer territorio indígena titulado en esta zona. La Nación Indígena Mayagna de Nicaragua, conformada por unas 75 comunidades de 9 territorios, abarca una superficie territorial de 10 mil kilómetros cuadrados, en ambas regiones del Caribe y el Alto Wangki, aproximadamente el 7.7 por ciento del territorio nicaragüense, con una población aproximada de 16 mil personas.