Culminó la tercera ronda de capacitación del año dirigida a facilitadores judiciales de León, sobre generalidades del Código Penal y Comunicación Asertiva, impartida por juezas locales penales de este departamento.
La doctora Libertad Rivera Delgado, jueza tercero local penal de León, explicó los principios y garantía del Código Penal. La doctora Gladys Berrios Mendoza, jueza segundo local penal, expuso los delitos menos graves y faltas penales. Por su parte la jueza primero local penal, doctora Ligia Marín Rivas expuso sobre la Mediación como principio de oportunidad y la comunicación asertiva.
Las judiciales explicaron que con esta formación jurídica se espera fortalecer y fomentar la comunicación entre el facilitador judicial y la ciudadanía, poniendo en práctica los conocimientos y experiencias adquiridas durante el año.
La licenciada Ana Narváez Argeñal, responsable de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales de Occidente, instó a los auxiliares de justicia continuar realizando sus actividades, charlas, asesorías y acompañamientos en sus comunidades y enviar sus reportes a las judiciales.
Asimismo, recordó que se dará certificado de participación emitido por el Instituto de Altos Estudio Judiciales, a los auxiliares de justicia que cumplieron con las tres capacitaciones impartidas en el año.
Durante este último encuentro también se dio la bienvenida a un auxiliar de justicia, el pastor Francisco Javier Núñez Benavidez, quien vino trasladado del departamento de Chinandega y el próximo ocho de octubre será nombrado facilitador judicial en el nuevo reparto “Hilton Manzanares Héroe de la Paz”, de León.