Jueces, secretarios y asesores de los Juzgados de Violencia de los Complejos Judiciales Departamentales de Carazo y Masaya, culminaron el diplomado sobre protocolo estandarizado de actuación judicial para procesos penales en delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, que se desarrolló de manera presencial entre el mes de junio y agosto del presente año.
El acto de clausura fue presidido por las magistradas de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, doctoras Martha Auxiliadora Leiva Ayón y Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, junto a la coordinadora docente doctora Claudia Munguía Payán, jueza Especializada de Violencia de Masaya. En la actividad se entregaron certificados de acreditación a los seis discentes que participaron en esta jornada.
“Hemos tenido la oportunidad de estudiar este protocolo, con el propósito de que podamos materializar la justicia de género, ante las violaciones de derechos humanos de niñez y adolescentes y brindarles una atención de calidad y calidez humana”, dijo la doctora Munguía Payan, coordinadora docente del diplomado.
La magistrada Marta Leiva Ayón, presidenta de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones, felicitó a los discentes por un logro más en sus carreras como profesionales del Derecho e integrantes del sistema de justicia penal de nuestro país, ya que “a través de este diplomado tendrán herramientas para valorar diversas situaciones que afectan a los grupos en condición de vulnerabilidad”.
La doctora Leiva agradeció a UNICEF por su compromiso de “trabajar en favor de la niñez en condiciones de vulnerabilidad; por nuestra parte continuaremos avanzando en mejorar las capacidades de nuestros funcionarios, para que cada niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente y crecer feliz”.
Este diplomado se desarrolló a traves de la Secretaría de Género, en coordinación con el Instituto de Altos Estudios Judiciales y el apoyo de UNICEF.