MAGISTRADO ARMANDO JUÁREZ PROMESÓ A 26 LICENCIADOS EN DERECHO COMO ABOGADOS Y NOTARIOS
* Se inauguró el Décimo Tercer Taller Introductorio para el Ejercicio de la Abogacía y el Notariado.
El acto tuvo lugar en el Lobby de la sede central y fue presidido por el magistrado Juárez López, el doctor Rubén Montenegro, Secretario de la Corte Suprema de Justicia y el doctor Gerald Áreas Lacayo, Oficial Mayor Notificador.
El doctor Juárez López destacó la implementación del Taller Introductorio, señalando que temas como el lavado de dinero y las Obligaciones de las y los Abogados y Notarios Públicos como sujetos Obligados y el de la Incorporación, Registro y Control, Responsabilidades y Régimen Sancionatorio, son temas que los nuevos abogados y notarios incorporados podrán profundizar para irse apropiando del desempeño de su nuevo rol.
El magistrado dedicó unas palabras sobre dos conceptos, que “siempre tenemos presente los que nos dedicamos a esta profesión, como son la Idoneidad y la Integridad, partiendo que estudiamos una ciencia que tiene temáticas, sus métodos de investigación y conceptos propios. De ahí que el aspecto de la idoneidad, se liga a si se reúnen las condiciones necesarias y óptimas para desempeñar las funciones que se les deleguen a través de la juramentación”.
Reiteró que el tema de la idoneidad tiene que ver con condiciones de las capacidades obtenidas a través de sus estudios, si han incorporado a su saber el conjunto de construcciones dogmáticas del derecho, que les permitan desarrollarse como Abogados o como Notarios.
En ese orden, recordó que hace 40 años, el que sabía Derecho Civil sabía todo el Derecho. Pero el tiempo modificó ese criterio que no tiene una base científica. Hoy por hoy, es sostenible que el profesional del Derecho debe saber y dominar el Constitucionalismo, indicó.
Sí Hans Kelsen dijo en 1920, que hay que crear el Tribunal Constitucional que tutela la Constitución de Austria, lo fundamentó en un estudio científico y estaba convencido que la Constitución era la norma suprema. Esta es una de sus principales contribuciones, sostuvo el magistrado.
Continuó afirmando que “como Abogados y Notarios sabemos que Kelsen estaba totalmente persuadido de los alcances y categorías en cada institución constitucional contenida en la Constitución. De ahí que el conocimiento adquirido en las Universidades a través de los pensum, no debe ser una meta, sino un punto de partida para desarrollar estudios de postgrados y acceder a otro nivel de conocimientos que permita estructurar una aproximación científica del derecho, que es la aproximación de nuestros instrumentos de trabajo como profesionales del derecho”.
El que no domina la Constitución carece de las herramientas que brindan las bases jurídicas para sostener su práctica, porque todo nace y muere en la Constitución, aún considerado por algunos teóricos que esta es derivada del Bloque de Constitucionalidad o de la Norma Convencional que es a lo que llaman Tratado a escala Internacional. Nosotros tenemos un artículo en nuestra Constitución, el 182, que dice: todo lo que se interponga a la Constitución no tiene valor alguno”, afirmó.
“Por lo que sostengo, que es en la Constitución donde tenemos primariamente que afianzar la idoneidad desde el punto de vista de nuestras capacidades, destrezas y del dominio de las ciencias que hemos asumido de forma profesional y que hoy, luego de ser juramentados, esperamos un paso más próximo de poder delegarles la responsabilidad de reunir las condiciones necesarias y óptimas para desempeñar la función de Abogados y Notarios. Eso es lo que encierra el alcance del concepto de Idoneidad”, expresó.
Esto se complementa con la integridad, que se define como algo completo, íntegro, que tiene todas las partes que necesita y en ese sentido una de las bases de la idoneidad es la entereza moral. En la época de Aristóteles, la moral era el sentido de lo bueno, de siempre bien andar, lo que hizo posible que haya construido un concepto moralista de la moral, indicó.
“Como Abogados la idoneidad tenemos que entenderla como esa condición que pende en nosotros, que nos lleva siempre a preguntarnos ¿estoy haciendo lo conveniente, lo correcto, lo que manda la ley, lo necesario para proteger a mi cliente en el juicio, lo necesario para proteger los bienes e intereses de las personas que me buscan como Notario? A esto se refiere la parte de la integridad”, explicó.
Al combinar idoneidad e integridad, tendremos como producto un ser humano que se ha preparado en la Universidad, que cumplió su currícula, pero que también tiene cualidades excepcionales, entereza, dedicación, disciplina, deseo de superación, sentido de lo justo y sobre todo, estar advertido que no basta con adquirir una licenciatura. Hoy en día los avances tecnológicos de la internet y la Inteligencia Artificial, nos obligan a ser permanentes estudiosos, refirió.
Espero que en su desempeño como futuros Abogados y Notarios cumplan la función social que dicta la Constitución, en beneficio del modelo constitucional de la sociedad nicaragüense, finalizó el magistrado Armando Juárez López.
El Décimo Tercer Taller Introductorio para el Ejercicio de la Profesión de la Abogacía y del Notariado, fue impartido por el doctor Gerald Áreas Lacayo y el Licenciado Edgar Arévalo, Director de Reportes y Seguimiento de Causas de la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP).