NICARAGUA E IRÁN FIRMAN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE COOPERACIÓN Y CONSULTAS POLÍTICAS
El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada y el Dr. Hossein Amir-Abdollahián, Canciller de la República Islámica de Irán, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el Mecanismo de Cooperación y Consultas Políticas.
En el encuentro también estuvieron presentes el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo; Arlette Marenco, Vice-Ministra General de Cancillería; el Embajador de Irán en Nicaragua, Sr. Majid Salehi y funcionarios de la Embajada Islámica de Irán, así como miembros de la delegación que encabeza el Canciller iraní.
Previo a la firma, el Canciller Moncada transmitió los fraternos saludos del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y Vice-Presidenta Rosario Murillo, del pueblo y Gobierno de Nicaragua al pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán, al Líder Supremo Alí Jamenei, ratificando la disposición de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos.
“Con la firma de este Memorando ambos países hermanos adoptamos un mecanismo de coordinación y consultas regulares, incluyendo reuniones de trabajo en temas de interés mutuo y de apoyo en el ámbito internacional”, dijo Moncada.
Agregó que este es el primer instrumento que suscriben este año la República de Nicaragua y la República Islámica de Irán, recordando que el año pasado firmaron el programa integral de cooperación y 14 instrumentos para el fortalecimiento de las reuniones bilaterales en diferentes áreas de interés para ambos pueblos.
“Estamos seguros que continuaremos trabajando juntos, fortaleciendo cada día más los históricos y fraternos lazos de solidaridad internacional, inversión, cooperación integral, económica, comercial, que unen a ambos pueblos y gobiernos”, refirió el Canciller.
“Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo al hermano pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán ante las sanciones unilaterales y agresiones de las potencias occidentales, Irán y Nicaragua continuamos luchando por la paz, su dignidad y soberanía, garantizando la victoria de sus pueblos por un mundo mejor multipolar”, puntualizó.
Por su parte, el Canciller Amir-Abdollahián agradeció al canciller Moncada por su atención y hospitalidad, así como Laureano Ortega y Arlette Marenco.
“Nosotros estamos atestiguando la aceleración y profundización de las relaciones amistosas entre la República Islámica de Irán y República de Nicaragua, nos alegra mucho que en los últimos meses se hayan acelerado las cooperaciones y relaciones bilaterales en materia energética, científica, tecnológica, salud y vacunas, entre otros”, aseveró.
“Coincido con mi colega, compañero ministro Moncada, para que la comisión mixta bilateral se celebre periódicamente de manera ordenada en las capitales de ambos países”, añadió.
De igual manera, señaló que les alegra que los apoyos mutuos en los organismos y temas internacionales se encuentren en muy buen camino.
“Queremos ratificar que las sanciones son una herramienta de terrorismo del imperialismo, que a través de esta herramienta ataca a los países independientes y soberanos”, aseguró.
Recordó también la firma en Teherán del convenio de cooperaciones a largo plazo por ambos países, “y nos alegra que en esta misma noche de reunión se suscriba el Memorando de Entendimiento de Cooperaciones y Consultas Políticas entre ambos países”.