MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TAM DA A CONOCER RESOLUCIONES REFERENTES A 94 TRAIDORES A LA PATRIA
El magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua, doctor Ernesto Rodríguez Mejía, dio a conocer el pasado miércoles 15 de febrero, las resoluciones dictadas en contra de 94 acusados a quienes se les declaró traidores a la Patria.
A los 94 traidores a la Patria se les impuso las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua, respectivamente.
El magistrado Presidente del TAM, doctor Ernesto Rodríguez Mejía, dando lectura a las resoluciones dictadas en contra de 94 acusados a quienes se les declaró traidores a la Patria.
De igual manera, se ordenó la pérdida de la nacionalidad nicaragüense, la inmovilización y decomiso de sus bienes y sociedades a favor del Estado de Nicaragua y se les declaró prófugos de la justicia.
De conformidad a la Ley número 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, los 94 acusados fueron declarados traidores a la Patria.
De conformidad al artículo 2 de la Ley número 1145, Ley Especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense, se ordenó la pérdida de la misma de todos los acusados.
De acuerdo al artículo 112 y 113 del Código Penal de la República de Nicaragua y las leyes antes señaladas, se ordenó la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados tengan inscritos a su favor, ya sea a título personal o de personas jurídicas o sociedades en las que participen como socios, para responder por los delitos cometidos.
A los 94 acusados se le declaró prófugo de la justicia.
“Todo lo anterior, con el propósito de garantizar la paz social, la seguridad jurídica, la independencia, la soberanía, la autodeterminación del Estado de Nicaragua, y en especial garantizar la protección a la sociedad nicaragüense”, reza la resolución leída por el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Ernesto Rodríguez Mejía.