OFICIALÍA MAYOR CUMPLIÓ LAS METAS PROYECTADAS DEL AÑO 2022

 OFICIALÍA MAYOR CUMPLIÓ LAS METAS PROYECTADAS DEL AÑO 2022

* Informó el doctor Gerald Áreas Lacayo, Oficial Notificador.
La Oficialía Mayor, dependencia de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, cumplió las metas proyectadas para el año 2022 y alcanzó logros concatenados con el Plan Estratégico Decenal 2012-2021, implementando con éxito cada uno de los acuerdos del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), informó el doctor Gerald Áreas Lacayo, Oficial Mayor Notificador del Supremo Tribunal.
“Se incorporaron en el año 615 licenciadas en Derecho y 399 licenciados en Derecho como Abogados y Notarios Públicos, para un total de 1,014 que cumplieron con los requisitos y procedimientos de ley”, dijo el doctor Áreas Lacayo.
El año pasado fueron promesados 2,875 testigos de un total proyectado en el año de 3,819, cumpliendo con el 75, 02% de la meta propuesta, refirió el funcionario.
Agrego, que “en el año 2022 entregaron 1,390 Títulos de Abogados (851 corresponden a abogadas y 539 de abogados), cumpliendo con el 98.23% de lo proyectado.
De igual manera, entregaron 958 títulos de Notarias y 619 de Notarios, para un 133.52% de la meta propuesta. Este sobre cumplimiento es debido a que usuarios que tenían trámites pendientes de otros años los pagaron en el 2022”, explicó el funcionario.
El logro anterior, es gracias al apoyo de la magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, quien en las sesiones semanales del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial firmaba los títulos y en orden de prelación por antigüedad, señaló el Oficial Mayor.
El funcionario mencionó entre otros los logros, la digitalización de 78 libros de incorporaciones autorizados por el Concejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), para el registro y entrega de Títulos, realizados con la colaboración y coordinación de la Dirección Nacional de Registro y el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua.
Los 78 libros digitalizados corresponden a Autos Constancias, Auto Resoluciones, Actas de Incorporación de Abogados y Notarios, Notarios Antiguos, Registro de Títulos de Abogados y Notarios Públicos, Libros de Rectificación y Reposición de títulos de abogados y notarios de cada Comisión que integra la Oficialía Mayor.
En total se digitalizaron 23,674 folios, lo que permite contar con un acervo digital que garantice la seguridad jurídica a la población que ha hecho uso del servicio, en vista que los libros físicos por su utilización y por el paso del tiempo tienden a deteriorarse, dijo el doctor Áreas Lacayo.
El funcionario destacó el desarrollo de mejoras en el sistema informático denominado Sistema Automatizado de Diligencias de Incorporaciones de Abogados y Notarios Públicos (SADIAN), con el apoyo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), con el fin de automatizar los procesos de trabajo, de tal manera que haga más ágil y expedita la atención especializada a cada usuario de dicho sistema, así como a la institución misma en el manejo y almacenamiento de información de sus usuarios.
En otro aspecto se realizaron más de nueve encuentros de fortalecimiento y retroalimentación con autoridades de distintas Universidades del país, entre rectores, decanos y directores de registros, donde les expusimos los más recientes acuerdos emitidos por el CNACJ que orientan a normar los requisitos para el trámite de incorporación, a fin de que ajusten lo necesario para integrarlos en sus funciones, indicó el funcionario.
“En el año 2022 realizamos una tramitación eficiente y expedita de 517 solicitudes de incorporación ingresadas en el año 2022, sumando el cien por ciento de las mismas. La Oficialía Mayor está al día con cada solicitud presentada, no teniendo reserva, a excepción de los casos que no cumplieron los requisitos de ley o están suspensos por falta de gestión de la parte interesada”, afirmó.
El doctor Áreas Lacayo, enfatizó la ejecución del acuerdo 562 dictado por el CNACJ, que aprobó la realización del Taller Introductorio para el Ejercicio Profesional de la Abogacía y el Notariado, dirigido a profesionales del Derecho que solicitan su incorporación como Abogados y Notarios Públicos ante el Poder Judicial.
“El primer Taller fue impartido el 6 de Julio del año 2022 y desde esa fecha en cada evento de toma de promesa de ley para incorporar Abogados y Notarios Públicos. Se impartieron seis talleres en el año y 370 nuevas y nuevos Abogados y Notarios Públicos lo recibieron. A la fecha se han impartido 7 talleres”, sostuvo el funcionario.
Se brindaron 7,087 servicios por parte de la Oficina de Trámites Especializados de la Oficialía Mayor, a igual número de usuarios que acudieron a realizar diferentes gestiones y trámites correspondientes a su incorporación o de títulos de Abogados y Notarios Públicos, como consultas legales previas a iniciar el trámite efectuado vía telefónica y presencial, finalizó el doctor Áreas Lacayo.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "2019 S"