REACTIVAN CHARLAS EN EL CJCM PARA ADOLESCENTES BAJO PROCESO PENAL
En el Complejo Judicial Central Managua, se reanudó oficialmente el ciclo de charlas reeducativas para adolescentes y padres con hijos que se encuentran bajo proceso penal.
En la primera actividad del año participaron adolescentes que se encuentran bajo proceso penal, acompañados por padres de familia y personal de la OEVSPA.
La primera dinámica de charlas del 2023 con adolescentes bajo proceso penal se realizó con la participación de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, como parte del programa de rescate y reinserción social para jóvenes en situación de riesgo, el cual impulsa el Estado en coordinación con otras instituciones especializadas en la materia.
“Si bien no todos los jóvenes que participaron tienen una sentencia firme, su participación es enriquecedora ya que en estas charlas se habla de cómo mejorar las relaciones familiares y a la vez les sirve de terapia, porque parte del proceso es que exterioricen su sentir y se dé una retroalimentación con todos los participantes”, puntualizó la psicóloga Blandino Cruz.
Estas charlas se imparten en todos los distritos de Managua, en las escuelas barrios y juzgados de Adolescentes, como parte del Plan de Intervención Comunitaria. Además de las charlas se realizan actividades deportivas y culturales, en las que muchas veces los adolescentes quedan participando, aun habiendo cumplido con la sanción penal impuesta.
“Muchas veces la experiencia es tan edificante, que algunos jóvenes ya habiendo cumplido la sentencia siguen participando y colaboran en sus barrios con la Dirección de Asuntos Juveniles en las actividades que realizan”, dijo la directora de la OEVSPA.
En esta charla se contó con la participación de los padres con hijos con procesos penales, usando como material instructivo la cartilla “Familia Esperanza Seguridad y Paz”, elaborada por organismos del Estado que trabajan en la reeducación de adolescentes en riesgo. En esta ocasión la charla fue impartida por la sub comisionada Leyla Marenco Cruz, de la Dirección de Asuntos Juveniles.
La sub comisionada en su exposición habló de los polos extremos de los tipos de responsables de familia, donde hay padres autoritarios o muy permisivos y, en el peor de los casos, padres ausentes, donde la acción de estos puede repercutir directamente en la autoestima y conducta de los hijos.
A los padres y madres presentes se les instruyó en cómo detectar señales de alerta de posible consumo de sustancias, así como comportamientos que denotan que sus hijos se encuentran pasando por algún tipo de depresión o ansiedad y cómo abordarlos efectivamente.