JUVENTUD SANDINISTA HONRA LA MEMORIA DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE SAN JOSÉ DE LAS MULAS
La Juventud Sandinista 19 de Julio realizó un emotivo homenaje a los héroes y mártires de San José de las Mulas, iniciando con una caminata que finalizó en el cementerio Periférico, donde descansan los restos mortales de los 23 jóvenes que fueron abatidos por la guardia somocista en el año 1983.
El legado histórico, de lucha y rebeldía hoy es retomado por la juventud, quienes han asumido el firme compromiso de continuar defendiendo la paz y la construcción de una Nicaragua justa, igualitaria y digna para las futuras generaciones de nicaraguenses.
“Aquí estamos, reafirmando nuestro compromiso con nuestros héroes y mártires, defendiendo su legado histórico, sintiéndonos más comprometidos y leales a la causa revolucionaria”, expresó Irma Reyes.
“La juventud es y será la vanguardia del proceso revolucionario por eso hoy recordamos a nuestros hermanos de San José de las Mulas quienes con su sangre abonaron esta patria para que hoy tengamos derecho al estudio, al deporte y sobre todo nos dejaron ese compromiso de seguir defendiendo esta patria que ellos tanto amaron”, manifestó Pavel Vega.
Un momento histórico que marcó la historia de Nicaragua
En la memoria de muchos combatientes históricos se conserva aquel triste momento del 27 de febrero de 1983, cuando se enteraron de la pérdida de sus compañeros, con quienes compartieron saberes desde las aulas de clase de los institutos Maestro Gabriel, Elvis Díaz, entre otros.
“Este momento marcó la historia para la juventud de esa época, un hecho lamentable pero que nos llenó de coraje y nos permitió seguir con la lucha, hoy los recordamos como nuestros héroes, como esos hermanos que nunca se olvidan y con son ejemplo de valentía y de lucha”, señaló Ramón Murillo.
“Ese día que nos enteramos de la caída de nuestros compañeros nos sentimos tristes, yo fui muy cercano a Giovanny Castillo y nos impactó esa noticia, sin embargo seguimos en la lucha, nos duele y nos dolió mucho ver como nuestros hermanos fueron asesinados, todos eran estudiantes, con un futuro por delante y les truncaron sus sueños, sin embargo, ahora vemos el fruto de su entrega, vemos los grandes cambios en nuestro país”, dijo Guillermo Mayorga.
El reconocimiento de todo un pueblo a sus héroes y mártires
El homenaje finalizó con un acto político cultural donde se enarboló la bandera Rojinegra y se recordó la importante hazaña de los caídos, quienes a pesar de los años, son recordados con respeto y amor.
“Como madres nos sentimos muy agradecidas por este homenaje a nuestros hijos, las sangres de nuestros hijos se unieron ese mismo día, en esa misma gesta y las lágrimas de todas las madres se unieron para llorar lo más preciado que una madre puede tener, un hijo, hoy los sobrevivientes son nuestro consuelo y les agradecemos por tanto amor”, expresó Olga Manzanarez, madre de héroe y mártir.
Al finalizar el homenaje se otorgó la medalla 40 aniversario de los Héroes y Mártires de San José de las Mulas a los familiares de los caídos y a los sobrevivientes de esa gesta de lucha y liberación.