FIESTA NUPCIAL LEGALIZA CONVIVENCIA DE 263 PAREJAS

 FIESTA NUPCIAL LEGALIZA CONVIVENCIA DE 263 PAREJAS

* Jueces de Familia reiteran llamado a un trato digno, solidario e igualitario entre cónyuges, en el día del Amor y la Amistad.
El amor y el ejercicio de valores tales como el respeto, la comunicación y la solidaridad, son la premisa bajo la cual 263 parejas quedaron formalmente unidas en matrimonio civil por el Tribunal de Familia de Managua, la tarde de este 14 de febrero, Día del amor y la Amistad.
La jueza undécimo de Distrito de Familia, doctora Karen Gutiérrez, realizó la juramentación al final de la boda colectiva, de las 263 parejas unidas en matrimonio civil. Se sumaron a las más de 9,500 que en 20 años han legalizado su convivencia.
Así culminó la vigésima edición de la boda colectiva promovida y organizada por la Nueva Radio Ya, y materializada por siete jueces de Familia y una notaria pública que año con año dedican tiempo extra de su jornada habitual para tramitar las solicitudes de matrimonio junto a sus asistentes de despacho.
El evento tuvo como escenario la Plaza de la Revolución, donde el mensaje enviado por los invitados a presidir el acto estuvo dirigido a que, en su relación, los contrayentes hagan prevalecer el amor y el compromiso de practicar los valores de respeto y comunicación y a construir una convivencia en familia y en comunidad.
Durante la ceremonia, menudearon los mensajes dirigidos a brindar a la mujer un trato digno e igualitario por parte de los esposos.
La notaria público Cecilia Hurtado, señaló que si el amor es la cualidad más humana que existe, una persona es humana en la medida que es capaz de amar, tras lo cual la jueza Gutiérrez Rivas juramentó a los contrayentes, quienes al unísono respondieron afirmativamente haber tomado la decisión de unirse en matrimonio de su libre y espontánea voluntad para respetarse, protegerse y prodigarse un trato digno e igualitario, entendiendo que dicha unión no es una relación de dominación.
Prevalencia del amor
El sacerdote Antonio Castro, advirtió que la fórmula para un matrimonio duradero en amor y armonía es la comunicación; el dominio del carácter y el temperamento de cada uno, y agregó que los esposos están llamados a educar y transmitir valores y ejemplos positivos a sus hijos.
El pastor Carlos Martinez Gallo, reflexionó sobre las cifras de divorcio que superan las de matrimonio en el Tribunal de Familia, por lo que llamó a los contrayentes a no tomar su unión a la ligera.
Dijo que el matrimonio no es un invento humano, sino una ordenanza que se dio en la Creación, y por tanto es un pacto de la pareja ante Dios, por lo cual preguntó: “Qué va a hacer usted para cuidar ese regalo del amor? ¿Cómo se va a librar de la epidemia del divorcio?
La boda colectiva juntó a parejas de todas partes del país y más allá de las fronteras, entre ellas un cubano y una hondureña.
Por su parte, la titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Johana Flores, insistió en los valores que deben prevalecer en la pareja y el compromiso que tiene de practicar la convivencia de familia y de comunidad con amor, respeto y comunicación, a pesar de las dificultades que puedan surgir en el camino.
En nombre del director de la Nueva Radio Ya, Denis Schwartz Galo, el periodista Carlos Alfaro destacó que Nicaragua es el único país centroamericano que realiza matrimonios colectivos de hasta 900 parejas, incorporando a contrayentes de nacionalidades rusas, centro, sur y norteamericanas.
Las y los judiciales participantes en la ceremonia nupcial son las doctoras Xiomara Rivera Zamora, Margarita Romero, María de los Ángeles Soza, Karen Gutiérrez y Verónica Castro, y los doctores José Ramón Barberena y Diego Arana, titulares de los juzgados tercero, sexto, noveno, undécimo, duodécimo, cuarto y quinto de distrito de Familia de Managua, junto a la notaria Hurtado.
En el evento participaron como invitados especiales la Alcaldesa Reyna Rueda; el licenciado Dolores de Jesús Rodríguez, Director del Registro Central del estado civil de las personas de Managua, Johana Flores, ministra de la Familia y Johana Plata, jefe de las Comisarías de la mujer a nivel nacional.
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "BUNAL DE FAMILIA MANAGUA""