TRIBUNAL LABORAL SE SUMA A LA CAMPAÑA DEL PODER JUDICIAL “VIDA SALUDABLE PARA TODAS LAS MUJERES”
Con éxito se llevó a cabo en el Auditorio del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones (TNLA), un educativo conversatorio en el cual se abordaron temas de gran relevancia para salud de las mujeres, como el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, impartidos por una profesional de la salud, quien explicó la prevención, causas y factores de riesgo de estas patologías.
La doctora Amelia Rugama Cuadra, especialista en medicina, explicó que “el estándar de oro” para la detección temprana del cáncer de mama es la mamografía, acompañada de ultrasonidos complementarios. Reiteró que estos exámenes se ofrecen de forma gratuita en todos los Centros de Salud del país y explicó que cada tratamiento es personalizado y dinámico, de acuerdo a cada caso.
En la patología del cáncer cervicouterino, la especialista dijo que hay factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta en la historia clínica al memento de consultar a un profesional de la salud, y que la prevención inicia en la realización del Pap una vez al año.
La especialista brindó algunas recomendaciones, como alimentación sana y vida sana, para tener un sistema inmunológico competente para enfrentar cualquier enfermedad, así como no obviar ninguna anormalidad, sino acudir de inmediato al médico de cabecera, recordándo que las mujeres son el pilar de la sociedad.