SERVIDORAS PÚBLICAS DE TRIBUNAL DE FAMILIA APRENDEN SOBRE AUTO CUIDO Y VIDA SALUDABLE

 SERVIDORAS PÚBLICAS DE TRIBUNAL DE FAMILIA APRENDEN SOBRE AUTO CUIDO Y VIDA SALUDABLE

* Charla impartida forma parte de la jornada sobre derecho de las mujeres a una vida saludable de cara al Día Internacional de la Mujer.
Cómo alcanzar una vida saludable siguiendo hábitos sencillos, fue la temática que la doctora Cándida Chávez Palacios, del Instituto de Medicina Legal y la máster en psicología del Tribunal de Familia, Silvia Taleno Oporta, expusieron este 15 de febrero ante medio centenar de servidoras públicas de esta sede judicial.
En el 2020, 2 millones 200 mil mujeres murieron por cáncer de mama en el mundo, explicó la doctora Cándida Chávez, del Instituto de Medicina Legal.
La charla fue impartida por ambas profesionales como parte de las actividades de la Jornada “Por la igualdad del derecho de la mujer a una vida saludable”, promovida por la Secretaría de Género del Poder Judicial con el objetivo de fomentar estilos de vida sanos para las mujeres.
Las expositoras explicaron cómo el estrés, los antecedentes genéticos, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico entre otros, impactan en la salud de las personas y particularmente de las mujeres, que a diario se ven sometidas a llevar una carga de responsabilidades que si no aprenden a manejar terminan por hacerlas presa fácil de las enfermedades.
La doctora Chávez, especialista en obstetricia, dijo que en el año 2020 la incidencia del cáncer de mama en Nicaragua fue de 1,157 nuevos casos y 385 mujeres fallecieron por esta causa (más de una por día), lo que representó una proporción anual del 14.5% con relación a todos los tipos de cáncer y una mortalidad del 8.4%.
Practicar ejercicios de respiración, tomar suficiente agua e ingerir alimentos de calidad son la vía para una vida saludable, explicó la máster en psicología Silvia Taleno Oporta (de pie a la derecha).
En tanto, la licenciada Taleno señaló que para cuidar la vida y la salud se requiere del desarrollo de habilidades personales para optar por decisiones saludables, como puede ser ingerir más alimentos como frutas y verduras y hacer caminatas de media hora al menos tres veces por semana, envés de consumir comida chatarra o alcohol y cigarrillo y llevar una vida sedentaria.
Vivir con calidad
Enfatizó en la urgencia de tomar conciencia de que la primera responsable de vivir con calidad es la mujer, pues por su rol social, las acciones de auto cuido que practique redundarán positivamente en su vida, la de su familia y su entorno.
Esta jornada se inscribe junto a la campaña nacional “Mujeres saludables”, en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo y contempla la realización de acciones encaminadas a prevenir el cáncer de mama y cérvicouterino, enfermedades conexas que tienen que ver con el género femenino, sus hábitos de vida saludable y su salud emocional.