COMPLEJO NEJAPA EN CONVERSATORIO “IGUALDAD DEL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA SALUDABLE”
Una jornada de conversatorios bajo el lema “Igualdad del Derecho de la Mujer a una vida saludable”, finalizó en el Complejo Judicial Justo Rufino Garay, Nejapa, con la participación de las mujeres trabajadoras de esta instancia judicial.
Los conversatorios buscan motivar y elevar la autoestima y el cuido de las mujeres sobre temas de salud, como el cáncer de mamas y el cáncer cervicouterino; así como las técnicas de auto cuido, temáticas vinculadas que conllevan a prevenir esta cruel enfermedad. Los conversatorios forman parte de un programa nacional impulsado en conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La doctora Mayra Woo, jueza Quinto del Juzgado del Trabajo y Seguridad Social y Secretaria de Género en este Complejo Judicial, dijo que en esta jornada han participado unas 140 mujeres trabajadoras.
La doctora Fergie Alexandra Úbeda Obando, médica general y cirujana pediatra, expresó que el cáncer es cuestión de todos y no es un tema solo de adultos.
“Aunque las estadísticas presenten que el rango de 40 a 59 años es el grupo de mujeres más afectadas, es algo que puedes traer en tus genes, existen factores externos que lo activan y es lo que se puede controlar”, aseguró la doctora Úbeda Obando.
La doctora Úbeda presentó los estadios de la enfermedad e insistió que es importante tener un diagnóstico oportuno. Para ello, dijo, “es importante que conozcan su cuerpo, lo que les permitirá detectar alguna anomalía”.
Con respecto al cáncer de mama, orientó a las participantes cómo practicarse el auto examen, al tiempo que recomendó realizarlos una vez al mes y visitar al especialista en ginecología con periodicidad.
Por su parte, la sicóloga Aurora Marcela Cordero, desarrolló la temática de Auto cuido. Realizó una serie de prácticas con las protagonistas del conversatorio, como el mutuo abrazo, mover los pies y estirar los brazos. Llamó a las participantes a la práctica de ejercicios de relajación, a brindarse
expresiones de cariño, a contrarrestar lo negativo y amarse sobre todas las cosas.