JUECES DE FAMILIA APLAUDEN AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO DE LA SEDE JUDICIAL
* Coinciden en que se trata de un esfuerzo más por brindar un mejor servicio a la población propiciando un buen ambiente laboral.
Autoridades judiciales del Tribunal de Familia manifestaron su beneplácito por la ampliación del edificio inaugurado el pasado 23 de febrero por las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, como “respuesta al crecimiento de los juzgados y a la necesidad de mejorar la gestión judicial ajustada al Modelo de Despacho Judicial”.
Al inaugurar la nueva infraestructura, la magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas estimó que ésta constituye una mejora continua para brindar un servicio eficiente, eficaz y humano, y dejó en manos de jueces y juezas la responsabilidad de cuidar la edificación y contribuir con sus actitudes a crear un buen clima laboral, “para brindar a las personas un servicio de justicia que desde su ingreso al tribunal reciba el respeto y la dignidad que cada persona merece”.
Las doctoras María José Arauz, Marlene de Fátima Zamora Zepeda y Xiomara Rivera Zamora; así como el doctor Luis Miguel Benavides Cruz, jueces primero, segundo, tercero y séptimo de distrito de familia, respectivamente, indicaron que la construcción del nuevo edificio es un esfuerzo más por mejorar el ambiente laboral en función de la calidad de la atención al usuario.
“Estoy de acuerdo con lo expresado por la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos, porque es nuestro deber cuidar el lugar, los equipos y los medios en general destinados a cumplir con nuestra labor. Es un esfuerzo grande y una inversión considerable, y todo para cumplir cabalmente nuestra función”, manifestó el juez Benavides Cruz.
La jueza Arauz valoró como excelente el reconocimiento que la magistrada presidenta hizo del concurso de jueces especializados en Derecho de familia, realizado en su momento por el Poder Judicial para la designación de las autoridades, por ser ésta una materia sensible.
Avance
Destacó la atención que se le dio al área de recreación para los niños consistente en un pequeño parque, porque con su construcción “se cumplen los parámetros que manda el Comité de los derechos del niño”, referidos al ambiente que debe procurarse previamente para realizar la escucha de los menores de edad involucrados en conflictos de familia.
A su juicio, el parquecito disminuye el estrés y aunque todavía no se dispone de un espacio para la escucha propiamente dicha, el área de recreación es un avance significativo y brinda una sensación infanto-céntrica y una justicia más cercana a los niños, niñas y adolescentes.
Las juezas Zamora Rivera y Zamora Zepeda, coincidieron en que la ampliación de la infraestructura es un esfuerzo plausible de la Corte Suprema de Justicia y apreciaron la decisión de instalar una sala de reuniones y disponer los despachos con mayor espacio.
La máster en psicología, Silvia Taleno Oporta, miembro del Consejo técnico asesor (CTA), también consideró que la construcción del anexo en que funcionarán los despachos judiciales y la oficina de Tramitación es un esfuerzo más por mejorar el ambiente laboral, al tiempo que reconoció el aumento del recurso humano para dicho consejo.