MAGISTRADA ELLEN JOY LEWIN DOWNS JURAMENTA A 41 LICENCIADOS EN DERECHO

 MAGISTRADA ELLEN JOY LEWIN DOWNS JURAMENTA A 41 LICENCIADOS EN DERECHO

La doctora Ellen Joy Lewin Downs, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, promesó el pasado miércoles 1 de febrero a 41 licenciados en Derecho, futuros abogados y notarios públicos a incorporar en el supremo tribunal de justicia.
La magistrada Lewin Downs, manifestó que “las y los abogados cumplen un rol esencial en la sociedad, con la misión de tutelar el valor de la justicia, velando por los intereses de los ciudadanos a quienes representan”.
Presidieron el acto, la magistrada de la CSJ, doctora Ellen Joy Lewin Downs; los doctores Rubén Montenegro, Secretario de la CSJ; Gerald Áreas Lacayo, Oficial Mayor; Julio César Arias Director DGCIP; la Licda. Helen Bravo, asesora de la Oficialía Mayor y la Licda. Isabel Cubillo, Directora de Formación Inicial y Continua del Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ).
Afirmó que “los profesionales del Derecho deben ser actores principales coadyuvantes en el fomento de la convivencia pacífica de los individuos en nuestra sociedad, porque los que ejercen la profesión del Derecho cumplen, sin lugar a duda, con una función social”.
La magistrada Lewin Downs –miembro de las Salas de lo Penal y de lo Contencioso Administrativo--, sostuvo que “ejercer la profesión del Derecho implica no solamente poseer los conocimientos jurídicos, sino que va más allá. Conlleva también poseer un amplio sentido de responsabilidad jurídica y social”.
El Derecho, expresó, “también es una herramienta valiosa, eficiente en la búsqueda del bien común y el respeto mutuo a los derechos de cada uno de los ciudadanos, haciendo uso en su actuar profesional de los mecanismos alternos para resolver conflictos, desjudicializando lo más que se pueda en los juzgados los conflictos entre sus clientes”.
En ese orden, sostuvo que “el fin que persigue el Derecho es la regulación de las relaciones sociales, jurídicas y contractuales entre las partes. Por eso, las abogadas y abogados deben coadyuvar en la administración de justicia”.
Indicó que “el ejercicio del notariado y la abogacía debe ser ejercido con el más estricto apego a las normas vigentes y la ética profesional, porque son delegados por la ley como un depositario de la fe púbica, por lo que debe actuar con la mayor exaltación a la dignidad de su profesión, absteniéndose de todo aquel comportamiento que suponga descrédito profesional o personal”.
“Ustedes son responsables por el incumplimiento de sus obligaciones y deberes profesionales, así también por la violación de las leyes y sus reglamentos. Esta responsabilidad puede acarrearles medidas disciplinarias”, finalizo la magistrada Ellen Joy Lewin Downs.
Posterior a la promesa de Ley, dio inicio el Séptimo Taller Introductorio para el Ejercicio de la Abogacía y el Notariado, impartido por el doctor Julio Cesar Arias, director de la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP), y la licenciada Helen Bravo, asesora de Oficialía Mayor.
Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie e interior

Todas las reacciones:
Juicio de Noticias