DIPUTADOS RECUERDAN LEGADO DEL MAESTRO ENMANUEL MONGALO Y RUBIO
El diputado del FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Rodolfo Carballo durante la sesión plenaria de este miércoles, realizó una mención especial por el 151 aniversario del paso a otro plano de vida del maestro y Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio.
Durante su mención sobre la figura patriótica de Mongalo y Rubio, se recordó que en Rivas un 29 de junio de 1855 tuvo un papel preponderante contra los filibusteros de William Walker, cuando ofreciéndose como voluntario corrió con un tea encendida hacia la casona de don Máximo Espinosa, donde estaban resguardados los filibusteros norteamericanos.
Esa acción heroica fue fundamental en la primera guerra nacional contra el filibustero invasor. Carballo indicó que el Héroe Nacional conocía muy bien sobre el manejo del rifle por parte de los filibusteros invasores, por lo que ideó una mejor estrategia para expulsarlos del lugar donde se encontraban.
“En esa etapa y contexto histórico que se desarrolla la vida y adolescencia de Enmanuel Mongalo, se desarrolla lo que es la guerra nacional en Nicaragua, inicialmente entre grupos locales, conocidos como los liberales y legitimista o conservadores, los liberales por razones de fraude en las elecciones para director del estado el general Chamorro y el descontento por la derogación de la constitución de 1838 y la instauración de la asamblea constituyente”, explicó Carballo.
•
Añadió que en esa época lo que se expresó entre liberales y conservadores fue la lucha de las oligarquías por el poder y no necesariamente por los intereses del pueblo. La guerra civil da paso a la guerra nacional contra los filibusteros y los liberales de León contratan servicios de fuerzas filibusteras al mando de William Walker, que ingresa por el puerto El Realejo un 13 de junio de 1855 con 57 filibusteros, inmediatamente los liberales los ascienden a grado de coronel y lo nacionalizan nicaragüense.
El maestro Mongalo y Rubio falleció un primero de Febrero de 1872.