* El orden en la evacuación de las diferentes dependencias judiciales, demuestra la eficacia de los ejercicios de prevención impulsados por el GRUN.
El sismo de magnitud 5.1 que este 11 de agosto sorprendió a los nicaragüenses del Pacífico, demostró la eficacia de los ejercicios multiamenazas impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, pues trabajadores y usuarios del Poder Judicial evacuaron con prontitud las diferentes instancias y dependencias de este poder del Estado.
En el Complejo Judicial de Carazo, inmediatamente aconteció el fenómeno natural, se activaron las alarmas y las brigadas procedieron a evacuar 110 mujeres y 86 varones, entre funcionarios y usuarios que se encontraban en ese momento en las instalaciones judiciales.
Los trabajadores del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, evacuaron sus oficinas de manera ordenada y en total calma se dirigieron a la zona de seguridad establecida para la protección ante este tipo eventualidades. En solo 25 segundos fue realizada la evacuación de 58 funcionarias y trabajadores de esta sede judicial.
Inmediatamente transcurrido el sismo, en el Complejo Archivístico Judicial Central, ubicado en el complejo “Justo Rufino Garay”, se evacuó a 28 personas entre usuarios y trabajadores, informó la licenciada Ninoska Turcios Chavarría, directora de esa dependencia, que conserva y custodia los expedientes fenecidos.
Trabajadores y usuarios del Complejo Judicial Central Managua evacuaron rápidamente las instalaciones de este edificio de justicia, luego de registrarse el sismo que a las 11: 11 de la mañana sorprendió a los nicaragüenses. En 3.5 minutos se logró evacuar a 1,106 personas, incluyendo a oficiales de la Policía Nacional y del Sistema Penitenciario, quienes evacuaron de las celdas preventivas a 105 procesados.
Brigadistas de la Dirección Nacional de Registros, Registro Público de Managua y de la Dirección de Informática Registral, evacuaron en un minuto a las zonas de seguridad, a 554 personas, entre usuarios y funcionarios.
En la sede central de la Defensoría Pública se evacuó en dos minutos a 151 personas, de las cuales 109 fueron mujeres y 42 varones, entre usuarios y funcionarios públicos.