* De enero al 13 de agosto ingresaron 5,544 demandas; 5,361 mediaciones civiles, 2,716 de ellas con acuerdos.
5,544 demandas ingresaron en los juzgados civiles de Managua desde enero al 13 de agosto del corriente, informó la licenciada Yagel Zulema Blass Canda, coordinadora de la Oficina de Apoyo Procesal de Primera Instancia del Complejo Judicial Central Managua. La estadística indica un incremento de 820 causas, con respecto a igual periodo del año 2020.
Licda. Yagel Blass Canda, coordinadora de la Oficina de Apoyo Procesal del CJCM.
Del total de causas ingresadas en estos casi ocho meses, 2,961 fueron radicadas en los juzgados locales y 2,583 en los juzgados de distrito civil, explicó la licenciada Blass Canda, precisando que hay en trámite 3,600 causas, 1,613 se han terminado y 263 se han suspendido por diversas razones.
La funcionaria indicó que entre las principales acciones interpuestas por los usuarios, están las declaratorias de herederos con 890; ejecuciones de títulos no judiciales, con 833; ejecuciones dinerarias 620, hipotecarias y prendarias 519.
“Ahora con el Código Procesal Civil de Nicaragua los juicios son expeditos, ya que la mediación previa al proceso judicial permite resolver las causas a través de acuerdos justos”, explicó la funcionaria.
Datos de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), indican que de enero al 15 de agosto se han realizado 5,361 mediaciones civiles, 2,716 de ellas se concretaron en acuerdos.
La coordinadora de la Oficina de Apoyo Procesal del CJCM recordó que se continúa aplicando las medidas de bioseguridad, para evitar el contagio del COVID-19 del personal y usuarios. “Nuestro compromiso es continuar brindando la mejor atención a los usuarios y darles respuesta a sus demandas de justicia”, concluyó la licenciada Blass Canda.