REDUCIR LA RETARDACIÓN DE JUSTICIA ES LA META DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN SUR


* Afirma el magistrado Edgard Altamirano López, presidente del Tribunal de Apelaciones de Granada.
El magistrado Edgard Orlando Altamirano López, presidente del Tribunal de Apelaciones de Granada, aseguró este 26 de agosto en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, que la meta de la Circunscripción Sur es reducir la retardación de justicia.
“Nos hemos propuesto reducir la retardación para lograr la efectividad de la administración de justicia. En el año 2020, la Circunscripción Sur obtuvo el primer lugar en resoluciones de causas acumuladas, resultado que es producto del trabajo coordinado de los funcionarios judiciales de todos los niveles”, dijo el magistrado Altamirano.
El funcionario judicial detalló que el año pasado tenían un total de 4,525 expedientes acumulados en todas las materias y se resolvieron 3,598 causas, es decir un 80 por ciento de resoluciones. Asimismo ingresaron 8,568 causas nuevas y se resolvieron 5,638, para una efectividad del 65 por ciento.
El doctor Altamirano destacó que producto del trabajo de los facilitadores judiciales y los equipos de apoyo, se han incrementado las mediaciones en materia civil y penal, lo que constituye mayor accesibilidad a la justicia.
Por su parte la doctora Josefa Bertilda Vargas Báez, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Granada y coordinadora de Servicio de Facilitares Judiciales de la Circunscripción Sur, explicó que los auxiliares de la justicia realizan una labor primordial en la prevención del delito, “por eso son fundamentales para preservar la paz, la tranquilidad y la armonía entre los nicaragüenses”.
“Los resultados obtenidos en mediación penal y civil son satisfactorios, también tenemos la meta de seguir incrementando el número de facilitadores judiciales en cada uno de los municipios que conforman circunscripción”, dijo la doctora Vargas Báez.
Los auxiliares de la justicia han realizado este año en Rivas 424 acompañamientos y en Granada 225 para un total de 698; en acuerdos extrajudiciales realizaron en Rivas 130 y en Granada 86, totalizando 216; en asesorías, en Rivas 1,006 y 497 en Granada, para un total de 1,502.
Además han realizado 373 gestiones en Rivas y 113 en Granada, totalizando 486; 268 mediaciones civiles en Rivas y 156 en Granada, para un total de 424; 478 mediaciones penales en Rivas y 326 en Granada, para 1,304 en total.
En el departamento de Rivas existen 298 facilitadores y en Granada 221, para un total de 519 facilitadores judiciales en la circunscripción. Granada es el único departamento en cumplir la meta de nombrar 40 facilitadores por municipio, puntualizó la magistrada Vargas Báez.
Recordó que la mejor forma de solución de conflictos es la mediación que realizan los mediadores y facilitadores judiciales. “Nuestro gobierno se ha preocupado por legalizar la figura del facilitador judicial y del mediador, incorporándolo a la Carta Magna y demás leyes de la república”, concluyó.
Puede ser una imagen de 1 persona


Juicio de Noticias