La doctora Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil y de Familia de la Corte Suprema de Justicia, tomó este 11 de agosto la promesa de Ley a 84 testigos de 28 licenciados en Derecho, que solicitan su incorporación como Abogados y Notarios Públicos ante la CSJ.
“La juramentación de testigos constituye parte del proceso de incorporación, para que los nuevos profesionales del Derecho puedan ejercer la profesión dignamente en la sociedad, que requiere de Abogados y Notarios con mucha ética y con valores humanos”, expresó la Coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil.
La Dra. Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil y de Familia de la CSJ tomó la promesa de Ley a 84 testigos de 28 licenciados en Derecho.
Agregó que “este acto de juramentación de testigos, no es un simple requisito administrativo, sino que reviste de importancia de cara al ejercicio del Derecho, que sus funciones son correlativas a la administración de justicia y la legalidad constitucional”.
La magistrada Pérez López, miembro de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, dijo que “se exige que todas las personas que han iniciado su proceso de incorporación ante este Supremo Tribunal, además de cumplir con los requisitos académicos y curriculares, cumplan con los requisitos atinentes a la idoneidad, probidad, integridad, responsabilidad y de aptitud profesional”.
La funcionaria reiteró que “precisamente para garantizar el cumplimiento de todos estos requisitos y exigencias éticas y deontológicas, se exige y requiere la comparecencia de ustedes como testigos, para que bajo promesa de ley, den fe y dejen constancia ante este Supremo Tribunal, acerca de la calidad, probidad, integridad y honradez que convergen en los profesionales de la abogacía y el notariado”.
La Dra. Ileana Pérez López, leyó el acta de promesa de ley a los testigos. Acompaña el Dr. Rubén Montenegro Espinoza, secretario de la CSJ.
“Con la veracidad de su testimonio son responsables en la edificación de la justicia; como bien expresa la Carta Magna la justicia emana del pueblo y se ejerce en su nombre, representada por el Poder Judicial, por eso hoy se comprometen a través de su manifiesto público, acreditar la verdad, certeza y garantía de los profesionales en las Ciencias Jurídicas”, manifestó la doctora Pérez López.
La funcionaria dijo que “serán dignos representantes de las leyes de la República, a fin de garantizar con los más altos estándares la transparencia, la justicia, la equidad y la seguridad jurídica en la sociedad nicaragüense”.
El alto cargo en la CSJ, expresó que “nuestra Sociedad requiere el ejercicio de profesionales capaces, probos, honestos, responsables, comprometidos con el desarrollo social y económico del país. El progreso de nuestra patria, la paz social, la armonía y la cohesión, sólo puede lograrse a través del imperio de la ley y la justicia”.
“Sus testimonios resultan de vital importancia para que los nuevos profesionales del Derecho, ejerzan su profesión, bajo los parámetros más altos de legalidad, y los principios éticos y morales que demanda nuestra sociedad. El ejercicio de esta profesión es medida por la balanza de la equidad, la justicia y sujeto a la auditoría de nuestro pueblo. De manera que todos, estamos en la obligación de edificar y consolidar nuestra formación profesional, haciendo converger lo jurídico con lo ético para darle preeminencia a la dignidad humana”, dijo la doctora Pérez López.