“Podríamos constituirnos en acusadores particulares o adherirnos a la acusación del Ministerio Público”, explicó la Dra. Clarisa Ibarra Rivera, directora de la Defensoría Pública.
La Directora de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, presentó a magistrados, jueces, defensores públicos, fiscales, policías y funcionarios del Ministerio de la Familia de Bilwi, el Protocolo de Actuación de la defensora o defensor público especializado en atención integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, especialmente de violencia sexual.
La presentación se realizó en las instalaciones de la Policía de Bilwi, durante una gira de trabajo de la doctora Ibarra Rivera por el Caribe Norte, para inspeccionar el trabajo de esta dependencia del Poder Judicial.
El protocolo persigue mejorar el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, facilitando servicios de asesoría y representación legal desde el inicio hasta la conclusión del proceso judicial.
La Defensoría asigna a una defensora o defensor público especializado, que acompañe, asesore, represente y se constituya en parte procesal, se oponga a medidas judiciales, interponga recursos y realice todo otro acto procesal tendiente a defender los derechos en el proceso, en favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, especialmente de violencia sexual.
La doctora Ibarra recordó que el nuevo cargo se ha instituido en cumplimiento de la sentencia del 9 de marzo de 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso VRP, VPC y otros vs. Nicaragua.
“En esta nueva función de los defensores públicos, vamos a acompañar a una víctima en defensa de sus derechos, en este caso a los niños, niñas y adolescentes, e incluso podríamos constituirnos en acusadores particulares o adherirnos a la acusación del Ministerio Público”, comentó la doctora Ibarra.
El licenciado Ronald Torrez, del Ministerio Público, dijo que “la empatía y una buena actitud del funcionario es fundamental para cumplir la misión de este protocolo. Todo el sistema de justicia se debe coordinar en estos casos especiales”.
En tanto la delegada del Ministerio de la Familia, Dacia Malespín, solicitó que tanto la Defensoría Pública como la Fiscalía notifiquen al Mifam como autoridad competente sobre estos procesos, en los que intervienen como víctimas la niñez y adolescentes.
Por su parte el asesor de la Policía en Bilwi, Raley Sanders, dijo que al hablar de estos temas debemos practicar la sensibilidad, sobre todo cuando las víctimas acuden ante las autoridades competentes; e hizo un llamado al trabajo de coordinación interinstitucional.