SUB DIRECTOR DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA EN REUNIÓN EVALUATIVA EN DEPARTAMENTO DE RIVAS

 

El doctor Cruz Adalberto Zeledón Tórrez, subdirector de la Defensoría Pública, se reunió con la delegación de Rivas, para dar seguimiento a la implementación del Plan de Mejoras de la institución, aprobado por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial para mejorar la atención a los usuarios.
El doctor Zeledón y la licenciada María José Zapata Morales, delegada de la Defensoría Pública de Rivas, se reunieron con los defensores públicos de ese departamento para evaluar el trabajo, aclarar dudas y revisar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para prestar el servicio.
En la reunión se hizo entrega de reconocimientos a las defensoras públicas destacadas de los meses de mayo, junio y julio. También se realizaron visitas a Tola y San Jorge, donde se entrevistó a jueces y usuarios, para conocer sus opiniones sobre el trabajo de las defensoras en esos municipios.
La doctora Nohelia María Ulloa López, jueza Local Único de Tola, expresó que existe excelente comunicación y coordinación de trabajo con la defensora pública de ese municipio licenciada Betania Obregón, con lo cual se ha logrado superar la retardación de justicia en esa zona.
En ese sentido la doctora Ulloa refirió que en coordinación con todo su equipo de trabajo y la Defensoría, se ha ampliado el servicio a la población, a por lo menos dos veces por semana en horarios vespertinos, lo que ha dado excelentes resultados.
Por su parte el doctor Carlos Hidalgo, juez local único de San Jorge, explicó que la atención a usuarias y usuarios es excelente y existe muy buena relación con la licenciada María de los Ángeles Obando, defensora pública del municipio.
El juez Hidalgo señaló que el problema de mayor relevancia es que la defensora pública asignada a la localidad trabaja de forma itinerante, llegando solamente tres veces por semana, lo que recarga el trabajo y solicitó el nombramiento de más de un defensor público, sobre todo porque el juzgado tiene que reprogramar audiencias hasta que se pueda enviar a otra defensora a cubrir el requerimiento.
Las doctoras Thelma Arévalo Chamorro y Jacqueline Toruño Ibarra, supervisoras nacionales de la Defensoría, entrevistaron a defensoras, oficial receptora de servicios, juezas y jueces, usuarios y usarías y realizaron las debidas recomendaciones, para dar cumplimiento a las normativas que regulan las condiciones del servicio a los usuarios.
Durante la gira de trabajo, el sub director Zeledón Torres realizó visita de coordinación con la delegada del Ministerio Público de Rivas, doctora Lilliam Soza, en la que se revisaron los mecanismos para agilizar la entrega de las copias de los elementos de convicción, intercambios de información y pruebas, y definir los requerimientos en cuanto a las constancias de antecedentes judiciales para beneficios penitenciarios.
Puede ser una imagen de 11 personas y personas de pie


Juicio de Noticias