NOTORIA AFECCIÓN DEL CARPO ENTRE SERVIDORES DEL TRIBUNAL DE FAMILIA

 

* Inspectores de Seguridad Social brindan orientación sobre medidas para prevenir enfermedades profesionales.
El síndrome del túnel del carpo y dolores lumbares, son padecimientos recurrentes entre los servidores públicos del Tribunal de Familia, a juzgar por la respuesta a la consulta hecha el 20 de agosto por inspectores de Higiene y Seguridad del Trabajo del Seguro Social, que ese día los capacitaron sobre Enfermedades laborales y Seguro de riesgos profesionales.
Gracias a la respuesta institucional, la trabajadora social María Lourdes Medina Manzanares continúa ejerciendo su profesión, aunque la carga de trabajo se le ha disminuido.
De los 23 servidores públicos que ese día recibieron la capacitación, al menos seis indicaron a los inspectores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que sufren de lesiones en sus manos y algunos hasta han sido operados por sufrir síndrome del túnel de carpo.
El INSS capacita a los 171 servidores públicos de este complejo judicial distribuidos en grupos de 25, abordando los temas de Enfermedad Laboral, Seguro de Riesgo Profesional, Prevención de Riesgos y Accidentes de Trabajo, entre otros.
La institución de Seguridad Social dio a conocer que “la protección por riesgos profesionales tiene el propósito de proteger integralmente al trabajador ante las contingencias derivadas de su actividad laboral y reparar el daño económico que pudieran causarle éstas a él o sus familiares”, según consigna el artículo 60 de la Ley de Seguridad Social.
Por las características de su trabajo, los secretarios de tramitación son los que con mayor frecuencia sufren lesiones en sus manos.
La trabajadora social, licenciada María Lourdes Medina Manzanarez, expresó que el síndrome del túnel del carpo no sólo afecta físicamente al trabajador sino que emocionalmente le causa estragos, porque llega un momento en que la persona se siente “inútil”, hasta el punto de creer que la sociedad lo “descartará”, al verse impedido de satisfacer la función social que desarrolla.
La responsable de la oficina de Tramitación del Tribunal de Familia, licenciada María Elizabeth Zambrana Durán, señaló que de los 38 secretarios de tramitación que integran el equipo, casi la mitad presenta afecciones en sus manos y en la zona lumbar, por lo que a la par de la atención médica, los servidores públicos también deben acatar las medidas para prevenir las enfermedades y ser supervisados durante la realización de su trabajo.
Los ingenieros de Higiene y Seguridad del trabajo del INSS Edgard Rivera y Alfredo Silva Fariñas, explicaron que dada la característica del trabajo de los secretarios tramitadores y demás servidores públicos que trabajan con computadoras, durante la jornada laboral deben levantarse de sus asientos y caminar al menos cada dos horas, entre otras medidas para prevenir las referidas enfermedades.
Los inspectores también informaron del procedimiento que las personas afectadas por una enfermedad profesional deben seguir para recibir las diferentes prestaciones que el INSS contempla, conforme el listado de las enfermedades profesionales que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.


Juicio de Noticias