JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIA CUMPLEN CON EL 85% DE LAS REGLAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD JURÍDICA

 .

* Según Estudio de Sentencias de primera instancia dictadas por el Poder Judicial, en el delito de incumplimiento de los deberes alimentarios en el periodo 2019-2020.
El estudio de sentencias de primera instancia dictadas por el Poder Judicial en el delito de incumplimiento de los deberes alimentarios durante el periodo 2019-2020, reveló que los Juzgados Especializados en Violencia obtuvieron el mayor porcentaje de cumplimiento en las reglas mínimas de seguridad jurídica, alcanzando el 85%.
“Estos datos demuestran que la formación especializada genera sentencias de calidad, con respeto a los Derechos Humanos y la aplicación de la perspectiva de Género”, manifestó el Lic. Omar Acevedo, responsable del Observatorio Judicial de Violencia de Género.
En la misma tabla de porcentajes de cumplimiento de reglas mínimas de seguridad jurídica, se encuentran con el 75.9% los juzgados Locales Penales; seguidos de los juzgados Locales Únicos con el 74.4%, el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias con el 72.3%, los Juzgados de Violencia por Ministerio de Ley, con el 71.6% y los Juzgados Penales de Adolescentes 71%.
El licenciado Omar Acevedo, responsable del Observatorio Judicial de Violencia de Género (OJVG) de la Corte Suprema de Justicia, encargado de exponer el estudio, dejó claro que “estos datos demuestran que la formación especializada genera sentencias de calidad, con respeto a los Derechos Humanos y la aplicación de la Perspectiva de Género”.
Asimismo, los Juzgados Especializados en Violencia alcanzaron el mayor porcentaje de cumplimiento en las cuatro categorías que agrupan a las reglas mínimas de seguridad jurídica: ética, habilidades técnicas, Derechos Humanos y perspectiva de género.
En la presentación del Estudio de Sentencias estuvieron presentes el Secretario General Administrativo del Poder Judicial, Lic. Berman Martínez Martínez; la Directora de la Secretaría Técnica de Género, Dra. Ángela Rosa Acevedo Vásquez y el Director General de Planificación y Estadísticas, Lic. Horacio Velarde.
El responsable del OJVG, destacó que en el periodo 2019-2020 a nivel nacional, se dictaron un total de 10,560 sentencias por los juzgados en las diferentes competencias. “En la decisión judicial, el estudio refleja que el 94.4 por ciento de las sentencias, garantizan el respeto a los Derechos Constitucionales y Procesales de los acusados por el delito de incumplimiento de deberes alimentarios”.
La exposición del estudio de sentencias también destacó que la Circunscripción Oriental obtuvo el puntaje más alto en el cumplimiento de las reglas mínimas de seguridad jurídica, con el 87.8%; seguido de la Circunscripción Norte con el 83.8%, la Central con el 83.7 por ciento y Managua con el 83%.
El estudio fue validado por jueces y juezas que emitieron las sentencias analizadas, “garantizando con esto la confiabilidad de los resultados y mejora en los procedimientos, fundamentación y el razonamiento interpretativo en las resoluciones, como parte de la política de lucha contra la violencia y el fortalecimiento del acceso a la justicia con calidad para mujeres, niños, niñas y adolescentes”, concluyó el licenciado Omar Acevedo.
El objetivo de dicho estudio era identificar si las resoluciones judiciales dictadas por jueces penales que conocen violencia en primera instancia, garantizan la seguridad jurídica, el acceso a la justicia, el respeto a los Derechos Humanos y las garantías procesales de las victimas, especialmente de niñas, niños y adolescentes, conforme al ordenamiento jurídico interno y los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua.
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie


Juicio de Noticias