IMPULSAN LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ


* DIRAC realiza jornada con expertos internacionales y apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) de España.
Con el apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) de España, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC, realizó este 27 de agosto la Jornada denominada “La Mediación como Herramienta de Promoción de una Cultura de Paz”, inmediatamente después del acto de graduación de la especialización profesional en Cultura de Paz, Mediación Escolar y Mediación Previa Penal para Adolescentes con Enfoque Restaurativo”.
Al intervenir en el acto de graduación e inauguración de la Jornada, la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC, explicó que esta dependencia del Poder Judicial tiene entre sus funciones promover el uso de la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje y cualquier otro Método Alterno de Solución de Conflictos.
“Hemos desarrollado diversas estrategias de formación académicas como conversatorios, seminarios, video conferencias y otros eventos de esta índole, para difundir y sensibilizar a las personas sobre la importancia del uso de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, que son parte sustancial en el sistema de justicia nicaragüense”, manifestó la doctora Castellón Tiffer.
Agregó que con el apoyo de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción FAD, se continúa desarrollando la labor de formación continua y especializada en los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos.
“El objetivo principal de esta jornada ha sido difundir la Mediación como herramienta de promoción de una Cultura de Paz, enfocada en el ámbito de los derechos de la niñez y adolescencia, como destinatarios/as y protagonistas finales a diferentes actores del sistema de justicia penal especializada en Adolescentes”, destacó.
Las ponencias de manera virtual y a través de la plataforma “Zoom”, estuvo a cargo de los Maestros Ana Prawda, de Argentina y Santiago Madrid Liras, de España; de manera presencial se contó con la participación del Msc. Uriel Barquero Arévalo, subdirector de la DIRAC y el Dr. Manuel Araúz Ulloa, doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá, Madrid, España.
Al concluir, la doctora Castellón Tiffer agradeció el apoyo y confianza de la FAD, quienes han brindado su respaldo para desarrollar y concluir con éxito esta especialización, que tuvo lugar en un hotel de la capital durante tres meses.
Durante la jornada estuvo presente la Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia; el licdo Joaquín Reyna Talavera Salinas, Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales; Licda, Edelys Abreu, representante de la delegación Nicaragua de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Señor Gerardo Lerma García, subdirector de Cooperación para el Desarrollo de la FAD, este último también a través de la plataforma “Zoom”.