La doctora Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Masaya, impartió un taller de capacitación a los facilitadores judiciales de ese municipio, para reforzar las técnicas de mediación y redacción de los formatos establecidos por la Corte Suprema de Justicia.
“Con la implementación del modelo de gestión de despachos, hemos venido observando ciertas dificultades a la hora de presentar las mediaciones en ORDICE, por ello decidí realizar estos talleres de reforzamiento, que serán replicados a otros grupos de facilitadores”, dijo la doctora Cardoza.
Destacó que las habilidades innatas de los auxiliares de la justicia, propician ambientes armónicos y facilitan el reforzamiento de los conocimientos que empíricamente poseen, para que las partes en conflicto se comuniquen y lleguen a acuerdos que favorezcan a ambos.
La funcionaria judicial explicó que “aquí no venimos a enseñar algo nuevo, sino a refrescar los conocimientos y a unificar las formas de llenado de las actas de mediación, para que su presentación en ORDICE sea más ágil”.
La modalidad del taller consistió en aprender--haciendo, para ello los facilitadores judiciales realizaron llenados de formatos de actas y simulaciones de mediaciones; asimismo compartieron experiencias que enriquecen el ambiente de hermandad y compañerismo que siempre reina en todos los encuentros.
Al taller de reforzamiento para los auxiliares de la justicia, asistieron las doctoras Reyna Gutiérrez García y Amelia Useda Martínez, juezas Local Civil y Segundo Local