EDUARDO "EL RATÓN" MOJICA ES EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL BOXEO NICARAGÜENSE

FALLECE EL GRAN PUGILISTA EDUARDO EL RATON MOJICA


Como un buen padre, esposo, abuelo y gran deportista, es recordado por su hijo Adonis Mojica Antón y su ahora viuda doña Lilian Mercedes Anton Juárez, el ex boxeador nicaragüense y leyenda deportiva Eduardo "Ratón" Mojica que pasó a otro plano de vida este viernes 20 de agosto.
"El Ratón" Mojica o "El Campeón Sin Corona" a como era reconocido por todos los nicaragüenses, deja un ejemplo de amor infinito hacia el deporte del boxeo al cuál se entregó en cuerpo y alma en cada combate, asegura su hijo Adonis muy conmovido por la ausencia física de su padre que es velado en funeraria Monte de Los Olivos, adonde llegó el vicealcalde de Managua Enrique Armas a darle el mensaje de condolencia, pero también de admiración a la figura deportiva de este brioso peleador que escenificó cruentos combates durante su carrera.
"Fue un buen papá con todos sus hijos, fue un buen esposo,un buen abuelito y un excelente ser humano que se quitaba la camisa para dársela al amigo y si alguien llegaba a solicitarle algo y estaba a su alcance el ayudaba, así era mi papá, un hombre bondadoso y amante del boxeo, un ser humano con un gran corazón que no le cabía en el pecho y así lo voy a recordar", afirmó Adonis.
Desde su momento de dolor, Adonis agradeció al Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y a la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, por estar siempre pendiente de la salud de su padre.
Quiero agradecer al Presidente Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo, muy lindos ellos, siempre fueron lindos con mi papá, la Alcaldía, los periodistas y el pueblo de Nicaragua que le tuvo cariño a mi padre", agregó Adonis.
Resaltó que su padre le enseñó a sus hijos los valores de la honradez, la humildad y el respeto.
"No golpiés a un boxeador cuando está en la lona, no des golpes ilegales y eso se lo enseñó a Alexis y por eso lo llamaron el Caballero del Ring. Ese el mensaje siempre daba mi padre a los boxeadores que entrenaba", recuerda Adonis.
"A mi esposo lo voy a recordar con un buen esposo, como un buen padre, siempre me cuidaba a mi, a mis hijos, siempre fue jovial y atento. Le gustaba mucho el boxeo, lo adoraba, lo amaba", afirmó su esposa y ahora viuda Lilian Mercedes.
“El Ratón" el 8 de junio de 1968 venció al monarca del peso mosca, el tailandés Chartchai Chionoi, en un combate en el que no estaba en juego el título del mundo y es por eso que fue bautizado como el campeón sin corona.
La conexión Mojica y los campeones
El vicealcalde calificó al Ratón Mojica como un guerrero del ring y el gran iniciador del tricampeón mundial Alexis Argüello apodado también como "El Caballero del Ring" gracias a que su mentor le enseñó la nobleza y el respeto para con sus contrincantes.
Armas sostiene que hablar de Mojica es hablar de un antes y un después en el boxeo porque “El Ratón” es el primer nicaragüense que salió a pelear fuera del país.
"El Ratón fue el deportista más importante de los primeros 73 años del siglo pasado", dijo Armas recordando la victoria de Mojica contra el tailandes que fue la primera victoria importante de un boxeador nacional en el plano internacional.
"El deporte nicaragüense hay que ubicarlo antes del Ratón Mojica y después del Ratón que fue la figura cumbre del deporte nicaragüense y uno de los hombres más importantes en la vida nacional en los años 60, esa victoria contra el tailandés es una victoria que se sigue comentando por los fanáticos e historiadores del boxeo", recordó Enrique.
Como parte de la historia de boxeo nacional el vicealcalde recordó que fue Mojica quien inició a Alexis en el ring, igual lo hizo con el bicampeón Rosendo Álvarez y luego con el tetracampeón Román Chocolatito González y muchos otros boxeadores nicaragüenses.
"Lejos estábamos de imaginarnos tantas conexiones que iban a existir entre El Ratón Mojica y los nuevos grandes campeones del boxeo nicaragüense. El Ratón fue el que inició a Alexis Argüello en el boxeo y luego ganó tres títulos del mundo, fue el Ratón el primer entrenador con el que trabaja Rosendo en el boxeo profesional y Rosendo gana dos títulos del mundo y entonces el Ratón que el final no fue campeón pero que le ganó al campeón termina involucrado con dos peleadores que le dieron cinco títulos mundiales a Nicaragua y luego Alexis siembra las bases para que Román Chocolate González ganará las cinco coronas que ha ganado, que en realidad son seis porque la pelea con el Gallo Estrada se la robaron", afirmó Armas al reflexionar sobre la vida y legado del Ratón Mojica.
El bicampeón mundial Rosendo Alvarez también llegó a acompañar a la familia a la funeraria y recordó a Mojica como su primer mentor en el boxeo rentado.
"Cuando llegué al gimnasio me dirigí a un entrenador y le pedí que me inscribiera pero ese no quiso y me despreció, luego mire a un señor bajito que también entrenaba a otros chavalos y le pedí que fuera mi entrenador y aceptó inmediatamente entrenarme. Fue un gran campeón, una gran persona dentro y fuera del ring", dijo Rosendo que en su primer combate profesional siendo dirigido por El Ratón Mojica venció a Pablo Torres un 12 de diciembre de 1992.
De Mojica se pueden llenar miles de páginas que resalten su carrera deportiva llena de más de 60 victorias en muchos países, pero su verdadera grandeza del deportista es el ejemplo de honradez, de humildad y sobre todo de respeto que dio a su familia y al boxeo.
"Mi padre amaba el boxeo y amaba a su familia, así lo recordaré", esbozó Adonis mientras sostenía una fotografía de su padre que se hizo cuando estaba en el esplendor de su carrera boxística.
Homenaje en el Estadio Nacional
El Gobierno de Nicaragua por medio de las autoridades deportivas desde las 9 de la mañana rendirán homenaje póstumo a Eduardo El Ratón Mojica en el Estadio Nacional de Béisbol, donde estará su familia, boxeadores nicaragüenses y el pueblo que siempre le tuvo mucho cariño a este miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional.
Nicaragua dedica homenaje póstumo al Eduardo El Ratón Mojica
Con un minuto de aplausos fue inaugurado el homenaje póstumo a Eduardo El Ratón Mojica una de las glorias más altas del boxeo nicaragüense.
En la casa del juego perfecto, el Estadio Nacional de Béisbol, un emotivo evento organizado por la Alcaldía de Managua, resaltó el valor que tuvo la formación de grandes glorias del pugilismo nacional como Alexis Argüello.
En el homenaje, en el que participaron familiares, amigos en incluso estrellas diversas del boxeo, entre ellos los gemelos Alvarado, René y Félix, fueron invitados a expresar su sentir:
De 9 a 12 le rindieron homenaje en el Estadio Nacional. los cronistas deportivos, Comisión de Boxeo Profesional, miembros del Salón de la Fama del Boxeo, el IND y jóvenes del Movimiento Deportivo Alexis Argüello".
La despedida física de Mojica está programada este mismo sábado y sus restos serán enterrados en el cementerio general de Managua.


Juicio de Noticias