El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y La Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor), en el marco del intercambio entre ambas entidades, este viernes 6 de agosto firmaron un convenio de colaboración.
El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, informó que el objetivo del convenio es el desarrollo de relaciones académicas, culturales y científico-técnicas entre ambas entidades; así como el establecimiento de las bases generales de colaboración en materia de preparación de profesionales y especialistas, utilización de tecnologías avanzadas para las industrias de Rusia y Nicaragua.
• C
El convenio también abarca la protección del medio ambiente; diseño y ejecución de proyectos conjuntos; cooperación científico-técnica; intercambio de personal; intercambio de especialistas de proyectos tecnológicos en las esferas de educación, ciencia y tecnología; intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado, así como el intercambio de materiales de estudios y realización conjunta de estudios de doctorado.
“Este es el primer paso, porque luego vamos a estar trabajando para poder tener un convenio específico con cada institución del Estado, con las que se ha reunido (el directivo de la Uesor), de manera que podamos tener cursos focalizados y preparación, formación, especialización focalizados en temas que son muy específicos para el interés de las instituciones, para nuestro Gobierno”, comentó Laureano Ortega.
La Maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, agradeció al doctor Nikolay Frolov por la oportunidad que les brindan en el campo científico-técnico, también agradeció al buen Gobierno y a la Federación de Rusia.
“Nosotros como Consejo Nacional de Universidades hemos planteado líneas prioritarias como: La Biotecnología, la Biomedicina, también las ciencias espaciales, porque ya se ha explicado aquí la importancia que tiene; y hemos explicado también al doctor Frolov las fortalezas que tienen nuestras universidades en cuanto al tema de la ciencia y la tecnología, en las ingenierías, pero también el interés de fortalecer la formación de los académicos y el acceso a la alta tecnología”, destacó.
Mencionó que han visualizado como primer paso, la firma de este convenio marco de colaboración, del cual se van a derivar los convenios específicos para el intercambio académico de grado y posgrado, así como para las investigaciones conjuntas para el intercambio de tecnología, publicaciones conjuntas y formación de alto nivel en doctorado.
Aseguró que la firma del convenio va a ser de mucho beneficio para los jóvenes profesionales de Nicaragua, y desde luego, en beneficio del país.
También felicitó al señor Alexander Khokhólikov, embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, por su labor como facilitador de estos procesos.