* Equipo técnico institucional continúa visitas de campo a las judicaturas del país.
El impacto positivo que tiene la conciliación en la solución de los conflictos y la necesidad de unificar criterios respecto a la aplicación de la norma de Familia, son el denominador común que ha identificado el equipo técnico que prepara el diagnóstico institucional integral de Familia, desde que inició las visitas de campo este 15 y 16 de julio.
La materia de Familia ocupa el segundo lugar en incidencia después de la penal, ya que el promedio de causas anuales es de 25,500, de un estimado de entre 130 y 140 mil causas anuales en todas las materias.
La jueza primero de Familia, doctora María José Arauz, compareció este 29 de julio en el programa radial del Poder Judicial “Una hora con la justicia”, dirigido por el director de Comunicación de la CSJ doctor Roberto Larios Meléndez y la directora de la DIRAC, magistradaz María Amanda Castellón Tiffer.
Arauz recordó que es una práctica común de los jueces de Familia, durante la audiencia inicial, hacer ver a las partes que la conciliación es un eje transversal y que el Código de Familia establece que la forma colaborativa es lo más adecuado para la solución de los conflictos.
La judicial aseguró que aunque con diferentes matices, la conciliación tiene buenos resultados en el norte del país, pues en las visitas realizadas a Jinotega y Matagalpa, los jueces locales de El Cuá y Pantasma exaltaron el trabajo de los facilitadores judiciales, ya que su autoridad moral y la buena fe que los caracteriza ante las comunidades, evitan en buena medida la judicialización de los conflictos.
En Granada, los jueces locales únicos aseguran que tienen muy buenas experiencias pues terminan los juicios mediante acuerdos, en tanto que la juez de Diriomo dice que la concientización de los deberes de la familia para con sus hijos es muy importante; de paso se educa y reeduca frente a la forma machista de no cumplir con las obligaciones respecto a la pensión y la relación parental.
La doctora Castellón Tifer sugirió que el modelo de gestión en Familia se amplíe y se visibilice el impacto que la conciliación tiene en las sedes administrativas y judiciales, igualmente, que previo al proceso se enfatice en el uso de la mediación, la conciliación y los círculos restaurativos, importantes para la familia.
“La desjudicializacion (de los conflictos) es una tendencia especialmente en la materia de Familia”, dijo la Dra. jueza María José Arauz.
Seguimiento
“Los conflictos de familia no terminan ni se resuelven con una sentencia, se separe o no la pareja; después surgen otros problemas pero la familia queda; quedan los niños, las personas adultas (mayores) que requieren tutela de sus derechos, también las personas con discapacidad, en fin, es un tema que no se agota en un proceso judicial, por eso insisto en que se incorpore la justicia colaborativa en este tipo de conflicto”, dijo.
En cuanto a la necesidad de unificar conceptos acerca de la aplicación de algunas figuras como la filiación, el cuido, la crianza y otros, la tendencia es a nivel nacional, aseguró la doctora Arauz, luego que el doctor Larios leyera un mensaje de la abogada litigante Rosario Flores, quien dijo que en ese sentido, “hay diversidad de criterios entre los jueces de Familia, porque pareciera que cada juez leyera diferentes códigos”.
Al respecto, la judicial dijo que se tiene que pensar “en los tribunales especializados de Familia, porque es un sentir (generalizado), los tribunales especializados son necesarios para mantener una línea de primera instancia vs. segunda instancia, (porque) ha sido una constante la falta de criterios en las tres instancias….falta criterio unificado, para ir creando jurisprudencia”.
Aseguró que el diagnóstico institucional debe ser elaborado por todas las autoridades competentes de la materia, como los 32 jueces de Familia, pero también los de distrito civil, los jueces locales únicos y los jueces locales civiles. También se tomará en cuenta a los abogados litigantes.
El Plan de Gestión Estratégica de los tribunales de Familia de Nicaragua, incluye la elaboración del Diagnóstico Institucional, a través del cual se conocerá el estado actual de la materia en cada jurisdicción mediante la revisión de la aplicación del Código de Familia y de las necesidades de cada región del país.
Se pretende recopilar información acerca del talento humano, la capacitación recibida, las condiciones de estructura física y equipamiento tecnológico con que se cuenta y la demanda potencial y efectiva, entre otras cosas.
El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ aprobó la ejecución del plan estratégico, considerando que es una iniciativa para seguir avanzando en el camino de la modernización y el acceso a la justicia.