* Reflejan un impacto positivo en la atención y resolución de causas.
Autoridades del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales de León, presentaron las estadísticas del primer semestre del año 2021 a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia doctora Juana Méndez Pérez, delegada para atender la Circunscripción Judicial de Occidente.
Durante el encuentro se realizó la presentación del informe que contiene los indicadores del Modelo de Gestión, que reflejan un impacto positivo en cuanto al acceso a la justicia.
El informe consolida los datos estadísticos de los indicadores más relevantes de las Oficinas de Apoyo Judicial, Oficinas de Apoyo Procesal y el trabajo de los Despachos Judiciales.
ORDICE reporta un ingreso de 7,218 asuntos nuevos durante este primer semestre, en comparación con los 5,349 ingresados en la misma fecha en el año 2020. Se recibieron 8,207 escritos y el año pasado 6,765.
Los indicadores de la oficina de Mensajería Interna reflejan un incremento del 36% de expedientes trasladados entre este año y el año 2020; y más de 75 mil documentos entre cédulas y escritos, contra los 63,722 del año pasado.
La oficina de Atención al Público refleja datos similares en cuanto a la atención realizada en ventanilla. Este año se reportan 15,346 asuntos consultados. Otro de los datos remitidos por esta oficina es el descenso de las consultas por vía telefónica y las autoconsultas web.
La Oficina de Gestión de Audiencias informó de 5,703 audiencias programadas durante este primer semestre, en comparación con las 4,856 planificadas en el mismo periodo el año pasado. De las planificadas se ejecutaron 4,721, en comparación con las 3,883 del año pasado.
Más de 30 mil cedulas fueron notificadas en este semestre y 27,133 resultaron positivas, según refleja el informe presentado. Además, detalla que en este año han realizado 4,536 notificaciones electrónicas.
Diversas acciones
Durante este período se reflejan una serie de acciones, de cara a garantizar el cumplimiento de los métodos de trabajo y brindar acompañamiento a los despachos judiciales con la meta de mejorar la atención a los usuarios, destacando la apertura de una Oficina de Mediación para Facilitadores Judiciales y la creación del Juzgado Tercero Local Penal de León.
La apertura de ambas oficinas permitió un mayor equilibrio en la carga laboral de los despachos locales. El nuevo juzgado funciona desde el 7 de mayo del 2021, asumiendo de forma aleatoria asuntos judiciales de los juzgados Primero y Segundo Local Penal, así como nuevos ingresos.
Otra de las medidas implementadas de cara a mejorar el servicio, fue la redacción de una serie de orientaciones sobre el uso del Sistema Automatizado de Administración de Salas de Audiencias (Smart-OGA), que ha permitido la modernización de los procesos, logrando fluidez y armonía laboral entre las diferentes oficinas y despachos.
Según los datos suministrados, actualmente y como parte del acompañamiento a los despachos judiciales, se realizó una restructuración y asignación de personal de otras oficinas para reforzar y coadyuvar a la operatividad de cada despacho. Adicionalmente se impartió un reforzamiento a los funcionarios de las OAJ y OAP, mediante talleres formativos que ayuden al desempeño de sus funciones, iniciando con el “Programa de Capacitación en Materia Civil y Especialidades” impartido desde el mes de marzo.