* Afirma el magistrado Armando Juárez López, presidente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, al promesar a 61 licenciados en Derecho.
Los licenciados en Derecho que solicitan su incorporación como abogados y notarios públicos, “deben evitar el delito de patrocinio infiel”, afirmó el magistrado Armando Juárez López, presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al tomar este miércoles cuatro de agosto, la promesa de ley.
El artículo 466 del Código Penal establece como responsable del delito de Patrocinio Infiel al abogado que “habiendo asesorado, defendido o representado a una persona, asesore, defendiere o representare en el mismo asunto a quien tenga intereses contradictorios”.
Además, agrega el código, al abogado “que destruyere, inutilizare o ocultare documentos o información a los que hubiere tenido acceso en razón de su profesión, con perjuicio para los intereses de las partes que representa, asiste o asesora”.
Manifestó el doctor Armando Juárez que “ese tipo de conducta perjudica deliberadamente los intereses de sus clientes y si actúan con imprudencia temeraria, serán sancionados con una inhabilitación especial de dos a seis años en el ejercicio de la profesión”.
El magistrado expresó que “existen tres mecanismos que regulan el desempeño de los abogados y notarios públicos, como son: la queja, que es un recurso administrativo, disciplinario, del cual se derivan sanciones, como suspensión temporal o definitiva del ejercicio de la profesión, además de la responsabilidad penal por cometer el delito de patrocinio infiel, establecido en el artículo 466 del Código Penal”.
Los abogados “también tienen responsabilidades civiles generadas por incumplimientos de sus deberes de representación legal”, dijo el alto cargo en la CSJ.
El doctor Juárez López, recordó que como futuros abogados encargados de la defensa y la dirección de las partes involucradas en los procesos judiciales o administrativos, “pueden brindar asesoramiento jurídico y deben prevenir los conflictos legales, asesorando y redactando los contratos apegados a Derecho”.
“Cuando un abogado no trabaja con la debida diligencia, debe tener en cuenta que ocasiona perjuicios a la ciudadanía y va dejando una imagen negativa en su carrera profesional. La conducta que ustedes ejerzan en la abogacía, debe ser de respeto de los derechos e intereses de la sociedad, aplicando los principios de honor, honestidad y la ética, para servirle al pueblo”, manifestó el funcionario.
El doctor Juárez López, dijo que como fedatarios “deben evitar el delito de falsedad ideológica o material, que se comete cuando autorizan instrumentos públicos faltando a la verdad. En el ejercicio de la profesión deben actuar con buena conducta, con responsabilidad moral y mantener siempre el prestigio de la Institución del Notariado, para seguir brindando estabilidad en el tráfico jurídico en el país”.
Al final, el magistrado Armando Juárez López tomó la promesa de ley a los 61 licenciados en Derecho que solicitan su incorporación como abogados y notarios públicos, ante la Corte Suprema de Justicia.