EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HA IMPULSADO LA MODERNIZACIÓN EN EL PODER JUDICIAL
* Afirmó el Lic. Martín García Díaz, director de la DGTIC, en el Programa Radial “Una Hora con la Justicia”.
Iniciamos el proceso en vivo de las tecnologías de la información en el Poder Judicial en el año 2007, que es cuando integramos la primera red tecnológica con un sistema de apoyo a la parte jurisdiccional, que conocemos como Sistema Nicarao”, apuntó el Lic. Martin García Díaz, titular de la DGTIC.
Rememoró que “la modernización en el Poder Judicial inició a principios del año 2000 del Siglo XXI. Aunque la computadora se desarrolló en la Segunda Guerra Mundial, es hasta hace tres décadas que empezó a darse un despegue en la modernización de la tecnología, impulsando una nueva revolución en todos los ámbitos: banca, finanza, industria, medicinas, el comercio, las comunicaciones y en el sector gubernamental que es donde están los Poderes Judiciales”.
“En el mundo y en Latinoamérica ya se estaba dando esta modernización tecnológica en los Poderes Judiciales. En Nicaragua, todavía estábamos de espectadores y teníamos la máquina de escribir mecánica o la máquina eléctrica, estábamos llenos de papeles y con procedimientos rudimentarios”, expresó.
Agregó que, dada esa situación, se vio la necesidad en el Poder Judicial de integrarse a esta revolución tecnológica. Es así, que nuestras autoridades visualizan esa necesidad y realizamos los primeros estudios de cómo iniciar, con personal contar, debido a que la tecnología es una gama muy amplia.
“En los años 2003 y 2004 inicia con paso firme la modernización de la justicia en Nicaragua y se organiza una Unidad de Modernización, que hizo los estudios pertinentes”, aseguró el funcionario.
De esa manera el Poder Judicial de Nicaragua se integró, como los otros países, en esta corriente tecnológica, porque no se podía quedar fuera. No existe actualmente ninguna disciplina en el mundo fuera de esta revolución tecnológica y nosotros somos parte de ella, sostuvo el licenciado García Díaz.
El proceso tomó varios años. Iniciamos conociendo la experiencia de otros países, qué hicieron, cómo lo hicieron y tomamos las mejores prácticas. El Poder Judicial designó personal para ir a conocer la experiencia de otros países como Chile, España y Perú, conocer cuáles fueron sus errores para no cometerlos nosotros y cuáles fueron las mejores prácticas para implementarlas”, precisó.
“Eso nos llevó a hacernos muchas preguntas. Por ejemplo, ¿tenemos el personal adecuado para poder hacer esta incursión en la modernización del Poder Judicial, qué condiciones tenemos y cómo iniciar? e hicimos un diagnóstico de nuestra realidad”, manifestó.
“Se formaron comisiones de jueces y magistrados para ver si las leyes de Nicaragua contemplaban el uso de tecnologías y no contraveníamos ninguna ley. Fue un estudio que nos llevó tres años e iniciamos el proceso en vivo de las tecnologías de la información en el Poder Judicial en el año 2007, que es cuando integramos la primera red tecnológica del Poder Judicial con un sistema de apoyo a la parte jurisdiccional, que conocemos como Sistema Nicarao”, apuntó.
El Sistema Nicarao lo desarrolló una empresa extranjera y nos sirvió como semilla. A partir de ahí, empezamos a desarrollar ese sistema, alimentarlo y adecuarlo a nuestras constantes necesidades. De tal manera, que el Sistema Nicarao de este año 2023, no es el mismo del año 2007. Desde entonces ha evolucionado a la par de cómo van evolucionando las leyes en Nicaragua y ha sido un desarrollo logrado con nuestro personal, que ha demostrado ser capaz de llevar adelante esta mejora continua dentro del Poder Judicial, finalizó el licenciado Martín García Díaz.