FINALIZA PRIMERA RONDA DE CAPACITACIÓN A FACILITADORES JUDICIALES Y WIHTAS DEL CARIBE NORTE
Bilwi, Puerto Cabezas.- En el complejo judicial de Siuna se dio por concluida la primera ronda de capacitaciones dirigidas a facilitadores y wihtas (jueces comunales en miskito), informó el licenciado Cesar Domingo Chavarría Centeno, Supervisor Técnico de la Oficina de Facilitadores Judiciales del Caribe Norte.
El Dr. Jimmy Chang Castillo, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones, participó en el cierre de las réplicas en Alamikangban y Siuna, acompañando a los jueces y juezas en las capacitaciones.
El magistrado, informó que ya finalizaron las réplicas en los municipios de Rosita, Bonanza, Bilwi, Waspam y Mulukukú, donde impartieron las capacitaciones de los temas: “Ley de préstamos entre particulares y El riesgo y la promoción de cultura de prevención”.
El magistrado presidente, en su intervención recordó que “el sistema de justicia comunal está sustentado en principios, normas y acciones milenarias, prácticas socialmente aceptadas y aplicadas en las comunidades”.
Destacó la importancia de los facilitadores judiciales en sus comunidades, porque “ellos son agentes de paz, de armonía y de tranquilidad, son los primeros en estar al frente de un suceso en las comunidades y son una parte importante que nos sirve para acercar la justicia en las comunidades”.
El licenciado Cesar Domingo Chavarría Centeno, Supervisor Técnico de la Oficina de Facilitadores Judiciales del Caribe Norte, informó que “capacitaron a 98 facilitadores judiciales (66 hombres y 32 mujeres), a 61 wihtas (39 hombres y 22 mujeres).
Este es un logro enorme para nuestra circunscripción y todo gracias al esfuerzo de las juezas, jueces y colaboradores”, apuntó el licenciado Chavarría Centeno.
En Mulukukú fueron nombrados 5 nuevos facilitadores y en Rosita se nombraron a dos nuevas facilitadoras judiciales.