SERVIDORES PÚBLICOS DEL TRIBUNAL DE FAMILIA ESTUDIARÁN CARRERAS UNIVERSITARIAS

 SERVIDORES PÚBLICOS DEL TRIBUNAL DE FAMILIA ESTUDIARÁN CARRERAS UNIVERSITARIAS





* Gracias a la iniciativa del Poder Judicial de becarlos en universidades públicas que imparten ingeniería, administración de empresas y psicología, entre otras profesiones.
Al menos 21 servidores públicos del Tribunal de Familia llenaron este 13 de junio un formato de inscripción para solicitar una beca universitaria para 2024, luego que el Poder Judicial ofreció apoyarlos en su aspiración de mejorar su nivel académico en el ámbito del servicio civil y carrera administrativa.
“La idea es que al egresar de la carrera que cursen se queden sirviendo en la institución”, explicó el licenciado Luis Antonio Barrios García, de la División de Clasificación y Gestión de Cargos de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.
Conductores, conserjes y servidores públicos del área de mensajería interna y gestión de audiencias, acudieron a la exposición que el licenciado Barrios García realizó para explicar que las carreras que se ofertan son ingeniería civil, industrial, en sistemas y/o electrónica; psicología, medicina y enfermería, administración de empresas, contabilidad y finanzas, y en menor grado Derecho.
El entusiasmo de los servidores públicos no se hizo esperar, pues de inmediato llenaron los formatos con la información que se les requería, asegurando que en el breve plazo entregarán las copias del diploma de bachillerato, cédula de identidad, el certificado de notas y el carnet de trabajador activo del Poder Judicial, que son los requisitos solicitados.
Walter Martínez Mayorga, conductor; Dorka Jazmina Rubio, oficial de mensajería interna; Yesenia Vásquez Hernández y María Esther Vásquez Ramos, conserje, agradecieron a Dios y al Poder Judicial por la oportunidad que les ofrece para profesionalizarse, ya que por múltiples razones hasta ahora no han podido ir a la universidad aunque sus aspiraciones son de vieja data.
Determinación
Llenos de optimismo, Martínez Mayorga, Rubio y Vásquez Ramos dijeron que aprovecharán el “milagro” que se les presenta a modo de oportunidad, para honrar sus propias metas y el orgullo de sus familias, que los animan para estudiar, aún cuando la edad de algunos como Walter es de 54 años.
“¡Es el momento…nunca es tarde para aprender; cuando hay una oportunidad hay que aprovecharla!, en mi caso el impedimento era el factor económico, pero ahora voy a aprovechar la oportunidad que nos da el Poder Judicial para alcanzar esa meta que tengo en mente”, aseguró Martínez Mayorga.
Al conductor le apasiona el Derecho, pero desde que hace seis años llegó al Tribunal de Familia, su inclinación por la materia penal cambió radicalmente por la de Familia, pues ha descubierto la importancia de los derechos del niño y la mujer, al punto que en su tiempo libre se documenta con literatura sobre el tema.
María Esther Vásquez Ramos es técnica en gestión de aduanas, pero actualmente se desempeña como conserje. Valoró como excelente la oportunidad que la CSJ está brindando a los servidores públicos y no vaciló en aplicar para Derecho, pues está convencida que su profesionalización mejorará sus condiciones de vida y la de sus tres hijos.
En tanto, Rubio, quien el año pasado se bachilleró en el programa de Bachillerato comunitario que la CSJ implementa desde 2016, dio gracias a Dios y al poder judicial y su personal por el apoyo que le brindan para cumplir su sueño de graduarse como psicóloga.
“Se me cumplió mi sueño…la oportunidad de crecer más como persona y de adquirir nuevos conocimientos; voy a dar todo mi esfuerzo y dedicación para lo que viene con la carrera y así apoyar a la humanidad a fin de devolverle lo que recibimos de ella”, apuntó.