“LOS PADRES SON UN REFERENTE DE LA MASCULINIDAD PARA SUS HIJOS”

 “LOS PADRES SON UN REFERENTE DE LA MASCULINIDAD PARA SUS HIJOS”





* Afirmó la magistrada de la CSJ, doctora Yadira Centeno González, en el mensaje enviado a los padres de la Circunscripción Oriental, a propósito del Día del Padre.
“Los padres son un referente de la masculinidad de sus hijos y para sus hijas”, afirmó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González, en el mensaje enviado a los padres de la Circunscripción Oriental, que fue leído por la doctora Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, magistrada del Tribunal de Apelaciones, en el acto realizado en el Complejo Judicial de Masaya el día viernes.
La magistrada de la CSJ, doctora Yadira Centeno, recordó a los padres “que el vínculo que les une con su prole es un vínculo que trasciende a cualquier relación de pareja y que deben estimar, preservar y abonar para que cada día se consolide más”.
La magistrada en su misiva invitó a los padres a reflexionar sobre el papel que desempeñan en sus familias, como modelos importantes que observar las nuevas generaciones.
En ese orden, manifestó que los padres en primer lugar, son un ejemplo que replicar, y en segundo lugar, como un referente de lo que deberán esperar en sus parejas, lo que la llevó a afirmar: !Cuánta importancia hay en ustedes.
Reflexionó que “la vida es una, y la vivimos muy rápido. ¿Se han puesto a pensar qué legado dejarán ustedes por el paso de este mundo?, ¿se han detenido a pensar que cada acto que ustedes hacen está siendo observado con detenimiento por el público más importante?, un público para el cual ustedes son el centro del mundo, su mayor modelo, su héroe más importante, la base sobre la cual edificarán su propia identidad”.
La doctora Centeno González, expresó que a diario observa cantidad de juicios de alimentos donde aún se demuestra lo enraizado que se encuentra el machismo en nuestra sociedad.
En ese escenario, planteó que hay padres esquivos que hacen todo lo posible por disminuir la pensión alimenticia para castigar a sus parejas por haberles dejado, y así se abren luchas interminables. Mientras tanto, en un palco cercano se encuentran los hijos e hijas creciendo, observando y siendo protagonistas silenciosos de ese caos familiar.
La magistrada aprovechó el momento para recordarles a los padres que “el vínculo que les une con su prole es un vínculo que trasciende a cualquier relación de pareja y que deben estimar, preservar y abonar para que cada día se consolide más”.
Reflexionó que “esos pequeños e inocentes ojos que les miran día a día son nuestro mañana, son su mañana, pues las etapas de la vida son claras. No nos quedamos estancados. Los años van pasando y hoy sus hijos e hijas necesitan de ustedes”.
El día de mañana, agregó, “será a la inversa y solo los lazos de amor, responsabilidad y solidaridad que ustedes estrechan en los primeros años y durante la vida de su descendencia les asegurarán tener una vida en familia plena y colorear todos los años de su vida de mucho amor”.
Es por eso, manifestó, “que les invito a todos los padres a meditar sobre el tipo de paternidad y sobre todo el tipo de masculinidad que profesan en sus vidas y hay algo que puedan mejorar o cambiar”.
Recuerden, afirmó. “que no deben ser como los modelos aprendidos dentro de nuestra sociedad. Deben romper esos moldes e involucrarse en las tareas de cuidado en la crianza de su prole”.
“Solo así podemos abonar a una sociedad más justa y desde ese pequeño aporte de cada hogar podemos ir moviendo y erradicando esas desigualdades que dañan tanto a nuestra sociedad y contribuir desde el momento histórico que nos ha tocado vivir, para una mejor familia, para una mejor sociedad y para una mejor nación”, finalizó su mensaje la magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Posterior al mensaje, los padres departieron un almuerzo y participaron en concursos de karaoke, rifas, en un ambiente de alegría.