45,333 TRÁMITES Y SERVICIOS FUERON BRINDADOS CON EL SIICAR EN EL REGISTRO PÚBLICO DE CHINANDEGA

 45,333 TRÁMITES Y SERVICIOS FUERON BRINDADOS CON EL SIICAR EN EL REGISTRO PÚBLICO DE CHINANDEGA





* Certificados registrales se entregan en menos de 24 horas con el SIICAR.
45,333 trámites y servicios fueron brindados por el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Chinandega, a nueve meses de la implementación del Modelo de Gestión Integrado Catastro-Registro y el SIICAR en ese departamento.
De los trámites brindados con el SIICAR, un 30% corresponden a inscripciones, un 33% a certificaciones registrales y 37 % equivale a otros servicios.
Así lo informó la doctora Estrellita Troz Martínez, Registradora Titular de Chinandega, en una presentación realizada a los funcionarios en la que "también evaluaron el avance, fortalezas y debilidades con el fin de continuar en la mejora de la atención a los usuarios".
De los trámites brindados 30% corresponden a inscripciones, un 33% a certificaciones registrales y 37 % equivale a otros servicios, entre los cuales destaca el saneamiento y extractado de cuentas registrales, actividad garantizada por los técnicos legales del Programa de Fortalecimiento de los Derechos de Propiedad del PRODEP, en el marco del ordenamiento de la propiedad impulsado por el GRUN.
La doctora Troz Martínez, expuso la importancia del saneamiento y extractado de la información, expresando que "permite la concordancia de los datos contenidos en los asientos de inscripción con la información de Catastro Físico, lo cual reduce los plazos de entrega a los usuarios".
"El 60 % de las certificaciones entregadas sin firma y sello del registrador fueron procesadas y entregadas a los protagonistas en menos de 24 horas. Hay más confianza por parte de los usuarios al verificar la información emitida a través del Código QR impreso en cada certificado", indicó la funcionaria.
La funcionaria manifestó que "una de las estrategias con mayor impacto institucional en el proceso de implementación del SIICAR, fue la migración de información del SIICAR 1 al SIICAR2. Esta disponibilidad garantiza entregar Notas de Calificación y Certificados con referencias actualizadas entre las dos instituciones".
Agregó que, "esta primera evaluación nos servirá para conocer en qué estamos fallando y ajustar las prácticas diarias en sintonía con el proceso de modernización de los Registros Públicos. Siempre estamos en la disposición de la mejora continua para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios".