DR. GERARDO ARCE EVALÚA TRABAJO JURISDICCIONAL EN ACOYAPA, SAN PEDRO DE LÓVAGO, SANTO TOMÁS Y VILLA SANDINO
* De enero a mayo los judiciales de Acoyapa resolvieron 545 casos de 699; en Santo Tomás 93 de 160; Villa Sandino finalizó 68 expedientes y San Pedro de Lóvago 105 de 148 entre acumulado e ingreso.
ACOYAPA, Chontales.-. Las juezas y jueces del Complejo Judicial municipal de Acoyapa y los juzgados Locales Únicos de San Pedro de Lóvago, Santo Tomás y Villa Sandino, presentaron al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, las estadísticas del trabajo realizado de enero a mayo del año 2023.
En los primeros meses del año los judiciales del Complejo de Acoyapa iniciaron con 212 expedientes, posteriormente ingresaron 487, de los cuales finalizaron 545 entre acumulado e ingresado, para un Índice de Resolución del 111.91%, acercándose al porcentaje anual de la evaluación del año 2022. De igual manera las y los jueces dictaron 159 sentencias definitivas.
Por su parte, los datos obtenidos del Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas (SAPE), reflejan que el juzgado de San Pedro de Lóvago inició el año con 37 causas en todas las materias, entraron 111 y resolvió 105; en el juzgado de Santo Tomás, de 160 asuntos de años anteriores más el ingreso, resolvieron 93 causas y en Villa Sandino finalizó con 68 expedientes.
El magistrado Arce Castaño, recordó que en la evaluación del año 2022 los funcionarios se comprometieron a mejorar el trabajo judicial. “Es evidente la mejoría por su nivel de productividad jurisdiccional. Sin embargo, siempre hay debilidades que debemos señalar en aras de superarlas, para obtener resultados óptimos en la administración de justicia”, manifestó.
Juezas, jueces y responsables de áreas del Complejo Judicial de Acoyapa, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago y Villa Sandino asistieron a la reunión evaluativa.
Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, doctores Jaime Alfonso Solís (presidente), Rosa Inés Osorio y Diógenes Dávila Dávila, acompañaron al magistrado Gerardo Arce y coincidieron en los avances laborales. No obstante, recomendaron atender más la materia de violencia, disminuir las audiencias reprogramadas, bajar la carga de casos suspendidos y reportar constantemente al SAPE el trabajo para la actualización de los datos.
Más esfuerzo
El doctor Arce Castaño, coordinador de la Circunscripción Central, exhortó a mejorar la labor del servicio de los facilitadores judiciales en estos municipios. “No tiene sentido estar sosteniendo cantidades de colaboradores sino hay productividad. No puede ser que tengamos personas desvinculadas a esta noble labor. Los resultados van a ser empobrecidos si continuamos así, hay que reordenar, redistribuir y reorientar la colaboración de los facilitadores en el territorio”. De 110 facilitadores registrados, solamente reportan el trabajo 74.
La Defensoría Pública restituyó a 26 niñas, niños y adolescentes, el derecho de pensión alimenticia con un monto de 281, 909 córdobas; aunque presentaron cifras bajas en materia de familia. “Para mí esto tiene un impacto social. Como institución debemos proteger al núcleo fundamental de la sociedad, pero estos resultados demuestran que no se está priorizando”, expresó el magistrado, miembro de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo del máximo tribunal de justicia.
En cuanto a la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), el alto funcionario indicó promocionar el servicio que brinda este órgano auxiliar de la justicia, que en los primeros 5 meses del año solamente realizó 82 mediaciones de 260 solicitudes.
“Hemos disminuido las mediaciones y acuerdos, incluyendo las solicitudes que recepciona la Policía de la localidad. Recordemos que el papel primordial de la Dirac es mediar para evitar un juicio. Estos son municipios con mucha población y por tanto, demasiados conflictos. Hay que revisar el trabajo que estamos haciendo. Nuestra principal responsabilidad es hacer funcionarios judiciales ejemplares, poniendo empeño y dedicación en nuestro trabajo”, concluyó el doctor Arce Castaño.
De igual manera, indicó al médico forense de Acoyapa, coordinar una reunión con las autoridades municipales y presentarles las estadísticas, con el fin de crear un plan que les ayude a sensibilizar a la población para reducir la violencia y los accidentes de tránsito.