DEFENSORÍA PÚBLICA ATENDIÓ EL 85% DE LAS CAUSAS JUDICIALES EN LA COSTA CARIBE SUR
* La sección familia atiende el 100 por ciento de los casos y en las áreas penal y civil, más del 60%.
La Defensoría Pública de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), atendió el 85 por ciento de las causas judicializadas en esa región el año pasado, según se desprende de un informe presentado el 26 de mayo en Bluefields.
Cordero explicó que en todos los órganos jurisdiccionales de la región se registraron 4 mil 110 casos y de ellos la Defensoría Pública atendió 3 mil 509, lo que representa una incidencia del 85 por ciento.
Precisó que en los juzgados de familia la incidencia de la Defensoría supera el 100 por ciento de atención de los casos, señalando que mientras en los juzgados de familia ingresaron 429 causas, en la Defensoría se registraron 461.
“La sección familia conlleva la lucha por la restitución de derechos alimentarios a niñas, niños y adolescentes y ahí estamos trabajando para la defensa de esos derechos”, dijo Cordero.
Detalló que en los juzgados civiles la proporción de causas atendidas por esta dependencia del Poder Judicial es del 80 por ciento, dado que en los juzgados ingresaron 381 casos y la Defensoría atendió 304 casos.
En el caso de los juzgados penales, dijo el defensor público delegado regional, la incidencia de la Defensoría supera el 50 por ciento en todos los órganos jurisdiccionales, excepto en la Sala de Apelación Penal.
El informe presentado también señala que la Defensoría Pública atendió las demandas alimentarias para 331 niños, niñas y adolescentes, logrando sentencias que ordenaron el pago de 2 millones 723 mil 978 córdobas en concepto de alimentos para esos menores.
En esta región autónoma la Defensoría Pública tiene presencia en los municipios de Bluefields, Kukara Hill, Laguna de Perlas, Corn Island, Karawala, La Cruz de Río Grande y El Tortuguero.
La magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, doctora Teresa de Jesús Peña, quien presidió la asamblea, elogió el trabajo de los defensores públicos, señalando que la labor principal de la Defensoría es representar a las personas de escasos recursos y que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
“Esta es una misión altruista y de sumo esfuerzo que a diario realizan nuestros defensores y defensoras, en cada uno de los lugares donde se encuentran ubicados”, dijo.
“Ellos cada día extienden la garantía jurídica, la tutela judicial efectiva de cada representado que no posee los medios económicos para exigir sus derechos y que estos les sean restituidos”, agregó la magistrada Peña.
En el evento estuvieron presentes los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, doctores María Isabel Brooks Hodgson, Martha Patricia Alemán García, Yahaira Suyen Bolaños Chow, Antonio Remy Ortiz Valverde y César Augusto Quinto Gómez; y el Comisionado Mayor Luis Moisés Valle Corea.
También se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de la Mujer del Gobierno Autónomo y del gobiernos regional y territorial.