MAGISTRADA PRESIDENTA CSJ, ALBA LUZ RAMOS EN ENCUENTRO VIRTUAL CON EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE CHINA, COMPAÑERO ZHANG JUN

 MAGISTRADA PRESIDENTA CSJ, ALBA LUZ RAMOS EN ENCUENTRO VIRTUAL CON EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE CHINA, COMPAÑERO ZHANG JUN






* Ambos presidentes calificaron de “muy fructífero” el encuentro y se comprometieron a profundizar el intercambio y colaboración entre los dos Poderes Judiciales.
La magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, se reunió virtualmente con el presidente del Tribunal Supremo Popular de la República Popular de China, compañero Zhang Jun, el pasado martes 27 de junio.
La magistrada presidenta del Poder Judicial, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, se reunió virtualmente con el presidente del Tribunal Supremo Popular de la República Popular de China, compañero Zhang Jun, el pasado martes 27 de junio.
Ambos presidentes expusieron cómo funciona el sistema jurídico en sus respectivos países, cómo está conformado, sus estructuras, órganos que lo integran, la evolución del derecho y la modernización de sus sistemas en la última década.
La magistrada Ramos Vanegas compartió con el presidente del Tribunal Supremo Popular, que el Poder Judicial de Nicaragua desde el año 2002 ha impulsado un proceso de modernización y desarrollo institucional, que ha permitido responder al desafío de transformar al Poder Judicial, cuyo objetivo final es garantizar el acceso a la justicia, brindar seguridad jurídica y tutelar los derechos de todas las personas.
Explicó que ese proceso de modernización constituyó la piedra angular para fortalecer al Poder Judicial de Nicaragua, de manera que todas las políticas, estrategias, acciones y proyectos, se articulan en cinco ejes estratégicos: 1.- Reducción de la retardación de justicia, 2.- promoción de la imparcialidad, 3.- aumento de la seguridad jurídica; 4.- mejora del acceso a la Justicia y 5.- mejora de la Gestión Administrativa.
La magistrada explicó que el Poder Judicial implementó un primer Plan Estratégico con vigencia de cinco años, y un segundo Plan Decenal 2012-2021, con ejes estratégicos conectados entre sí e interconectados con el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno de la República, en temas como la seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; el fortalecimiento del estado de derecho, seguridad jurídica de la propiedad y la promoción de la equidad de género, entre otros.
Expresó que el Plan Decenal 2012- 2021 se evaluó en el año 2022, evidenciando resultados exitosos. Actualmente se elabora un nuevo Plan decenal 2024- 2033 que incorporará los retos pendientes, y responderá no solo a las circunstancias jurídicas y sociales cambiantes, sino a las crecientes necesidades de la población usuaria del servicio de justicia.
La magistrada Ramos Vanegas informó que entre los años 2010 y 2022 se han hecho importantes inversiones: se construyeron 63 edificios, entre complejos judiciales, casas de justicia, sedes registrales, laboratorios de medicina legal, entre otros; con fondos que provienen del presupuesto general de la República asignados al Poder Judicial. En los últimos 2 años se han adquiridos más de cinco mil equipos informáticos, así como equipos de video conferencias para las sedes judiciales y para las aulas virtuales.
El presidente del máximo tribunal de China, compañero Zhang Jun, se hizo acompañar del magistrado Liu Guixiang, miembro del Comité de Sentencia del Tribunal Supremo Popular; y la compañera Yu Xiaoyu, Directora Adjunta de la Oficina de Cooperación Internacional del Tribunal Supremo popular.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Popular, destacó que desde que China y Nicaragua estrecharon relaciones, ambos países han venido profundizando la confianza mutua política y la cooperación en diversos campos, incluyendo la justicia.
“Los intercambios y las cooperaciones judiciales forman parte muy importante de las relaciones binacionales y esta video conferencia es el primer intercambio oficial desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que marcan un hito importante”.
“A medida que se estrechen los intercambios económicos y comerciales entre nuestros pueblos, también continuará ampliándose la demanda de cooperación judicial bilateral”, dijo el máximo representante del Tribunal Supremo Popular.
“Espero que los órganos judiciales de ambos países aprovechen ésta video conferencia para fortalecer los intercambios, mejorar el entendimiento y profundizar la amistad, a fin de contribuir al desarrollo duradero y amplio de la cooperación binacional”, concluyó el presidente Zhang Jun.
A continuación, el alto cargo judicial de China presentó la situación de la construcción del imperio de la ley, el trabajo judicial y el proceso de modernización del sistema judicial de China, que incluye la implementación de la Inteligencia Artificial.
Al finalizar el encuentro, la doctora Ramos Vanegas agradeció en nombre del Poder Judicial la oportunidad de conocer la experiencia del Tribunal Supremo Popular de la República Popular de China, expresada por el presidente Zhang Jun, “deseando a su pueblo y gobierno que continúen trabajando por sendas de bienestar, seguridad, paz y progreso, que nos permitan fortalecer los lazos de amistad, intercambio y colaboración entre nuestros pueblos hermanos. Confiando que ambos pueblos fortalezcamos los vínculos de armonía y bienestar”.
Por su parte, el presidente Zhang Jun, le agradeció a la doctora Ramos Vanegas por “su cálido discurso. Estoy muy complacido de sostener esta conversación con usted. Esta conferencia franca, amistosa, práctica y eficiente ha sentado una sólida base para los intercambios y la cooperación entre ambos Tribunales Supremos”.
Finalmente, manifestó que ambos Tribunales Supremos están en disposición de trabajar juntos para implementar los procesos estratégicos y fortalecer los intercambios de cooperación e invitó a la magistrada Ramos Vanegas a visitar China en su momento oportuno, para conocer nuestros tribunales.
El presidente del máximo tribunal de China se hizo acompañar del magistrado Liu Guixiang, miembro del Comité de Sentencia del Tribunal Supremo Popular; y la compañera Yu Xiaoyu, Directora Adjunta de la Oficina de Cooperación Internacional del Tribunal Supremo popular.
De igual manera, se enlazaron el Embajador de la República Popular de China en Nicaragua, Chen Xi; y el Embajador de Nicaragua en China, Michael Campbell, quienes dirigieron unas palabras de saludos a los participantes.
La doctora Ramos Vanegas estuvo acompañara del doctor Silvio Grijalba, asesor de presidencia y la doctora Ángela Rosa Acevedo, Coordinadora de la Secretaría Técnica de Género.