“EL TESTIGO ES RESPONSABLE QUE SUS REPRESENTADOS SEAN IDÓNEOS EN LA PROFESIÓN DEL DERECHO”
“Más que jurar, el testigo es responsable que sus representados sean idóneos en la profesión del Derecho”, afirmó el pasado miércoles catorce de junio el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, al tomar promesa de ley a 60 testigos de 20 licenciados en Derecho a incorporarse al Supremo Tribunal.
Presidieron el acto el magistrado de la CSJ, doctor Armando Juárez López; los doctores Rubén Montenegro Espinoza, Secretario y Gerald Areas Lacayo, Oficial Mayor y Notificador.
El magistrado Juárez López, presidente de la Sala Constitucional y miembro de la Sala Penal de la CSJ, le explicó a los atestiguantes que “comparecen hoy para promesarse y dar fe de la idoneidad de sus patrocinados, ante ésta institución encargada de autorizar el ejercicio de la abogacía y el notariado”.
“Vienen a decirnos que las personas que ustedes representan son las que tienen la calificación legítima, la idoneidad personal para este ejercicio profesional y que les autoricemos para incorporarlos”, dijo el magistrado Juárez López.
El alto funcionario judicial hizo hincapié en que, “lo relevante es que comprendan la trascendencia de investir a estas personas con estas competencias y cualidades, porque serán una extensión importante del ejercicio de la Administración de Justicia en el Poder Judicial”.
“A sus patrocinados les corresponderá representar a los ciudadanos como partes en las controversias más significativas que nacen de las relaciones entre los seres humanos, entre estos y las instituciones, o controversias entre particulares y las instituciones del Estado”, acotó.
“Damos especial importancia al control sobre el fraude académico, porque esta designación tiene consecuencias administrativas, civiles y penales, para quienes transgredan en su ejercicio las leyes, causen perjuicios a quien las represente o actúen con deslealtad profesional”, sostuvo el alto cargo judicial.
De ahí, que “la pureza en las calidades de estas personas es determinante para salvaguardar al ordenamiento jurídico y los intereses de los particulares”, precisó Juárez López.
“Esperamos que su juramentación se apegue a esos criterios y principios, que sus representados sean las personas que merecen que ustedes vengan a abogar por ellos”, finalizó el magistrado Armando Juárez López.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) la licenciada Diana Fabiola Rocha Ardón, explicó que ésta entidad del Poder Judicial capacita, faculta y rige los Centros de Mediación particulares, conformados por abogados que ofrecen sus servicios a la población en mediación, conciliación y arbitraje.