JUEZA LOCAL ÚNICO DE LA PAZ CENTRO CAPACITA A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
* Sobre temas: Delitos Sexuales y la Ley Especial de Ciberdelitos
La jueza Local Único de la Paz Centro, doctora Nirling Calero Betanco, en conjunto con su equipo de trabajo y en coordinación con el Ministerio de Educación y la Dirección Alterna de Resolución de Conflictos (Dirac) realizaron el programa de “Atención a Escolares” con Estudiantes de Secundaria del Instituto “Thomas Ocampo”, de este municipio del departamento de León.
En la actividad se desarrollaron los temas: Delito Sexuales y la Ley Especial de Ciberdelitos (Ley N° 1042). “Los delitos sexuales contra la niñez y la adolescencia es un problema que exige el involucramiento de toda la sociedad”, explicó la jueza Calero Betanco al dirigirse a los estudiantes paceños.
“Los delitos de la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes es un problema grave de violación de sus derechos humanos. Esta práctica, se ha presentado siempre en la historia de la humanidad y se ha considerado un problema que transgrede las normas sociales por su impacto y las consecuencias negativas que tiene en la vida y el desarrollo de niños o niñas víctimas”, sostuvo la judicial.
“El Estado de Nicaragua ha realizado esfuerzos sostenidos desde las instituciones públicas del sector justicia para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de violencia”, afirmó la judicial.
“Estos esfuerzos se ha manifestado a través del cumplimiento del marco jurídico internacional de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes y la legislación nacional, en especial la Ley No. 779 (Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres), las Reformas a la Ley No. 641 Código Penal y La Ley 287 (Código de la Niñez y la Adolescencia)”, indicó la doctora Calero Betanco.
La judicial detalló que “la Ley 1042 (Ley Especial sobre Ciberdelitos), recién aprobada y que forma parte de nuestro ordenamiento Jurídico, en su artículo 3 inciso 4, define el Ciberdelito como acciones u omisiones, típicas, antijurídicas, continuas o aisladas, de carácter penal, cometidas en contra de personas naturales y/o jurídicas, utilizando como método, como medio o como fin, los datos, sistemas informáticos, Tecnologías de la Información y la Comunicación y que tienen por objeto lesionar bienes jurídicos personales, patrimoniales o informáticos de la víctima”.
Los estudiantes de secundaria interactuaron con preguntas ante la autoridad judicial, quien explicó y contestó las inquietudes de los alumnos.