IMPARTEN DIPLOMADO DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

 IMPARTEN DIPLOMADO DERECHO PROCESAL DE FAMILIA Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS





* El diplomado con perspectiva de Derechos Humanos y de Género, es dirigido a operadores de la justicia de Familia con el fin de garantizar protección integral de los derechos de la niñez, adolescencia, mujeres y personas vulnerables.
El diplomado Derecho procesal de Familia y ejecución de sentencias, es un espacio necesario para adquirir una visión y un criterio homogéneo en cuanto al tratamiento sobre determinadas situaciones, en procura de que quienes administran justicia fortalezcan sus capacidades y tutelen apropiadamente los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.
Así valoró la jueza Tercero de Distrito de Familia, doctora Xiomara Rivera Zamora, la importancia del diplomado que desde mayo pasado y por seis meses recibirán 40 discentes, entre magistrados de Apelaciones, asesores de Sala Civil y jueces de Distrito de Familia de Managua, Estelí, León, Diriamba, Masaya, Chinandega, Jinotega, Rivas, Matagalpa, Ocotal y Juigalpa.
La doctora Rivera Zamora es miembro del equipo docente del diplomado e impartirá el módulo IV “Proceso especial común mixto de Familia”, en los meses de julio, agosto y septiembre próximos, junto a los másteres Norge Rivera Roa y José Ramón Barberena Ramírez, y las doctoras Karen Idania Hernández y Fabiola Márquez; jueces y juezas de Familia en Tipitapa, Managua y Masaya, respectivamente.
La judicial apuntó la importancia de dar atención apropiada a los casos de Familia desde la perspectiva del derecho de Familia, no civilista. “No es lo mismo el conocimiento teórico que la práctica. Estos espacios son necesarios para ir teniendo una visión de conjunto, un criterio homogéneo en cuanto al tratamiento que se debe dar a determinadas situaciones...”, explicó.
Valoró como excelente la iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de apoyar a la Corte Suprema de Justicia en la capacitación a los servidores públicos en el ámbito jurisdiccional, y particularmente en la materia de Familia.
Desde la inauguración del diplomado, los días sábado de ocho de la mañana a cinco de la tarde, 40 administradores de justicia de Familia se reúnen en el IAEJ, donde realizan actividades con un abordaje más profundo en materia Procesal de Familia y Ejecución de Sentencia.
Prioridad
El diseño del curso fija como uno de sus objetivos, fortalecer los conocimientos de las y los administradores de justicia en materia procesal y de ejecución de sentencia, aplicando estándares de derechos humanos, perspectiva de género de todos los integrantes de la Familia, con protección priorizada a niños, niñas y adolescentes, a fin de garantizar efectivo acceso a la justicia a través del reconocimiento y protección integral de sus derechos.
Asimismo, desarrollar en las y los operadores de justicia las competencias necesarias para la aplicación de proceso especial común de familia y la ejecución de sentencia establecido en el Código de Familia y leyes complementarias como el Código Procesal Civil, todo en correspondencia con el marco jurídico internacional y las tendencias doctrinales infantocéntricas, que les permitan resolver las causas sometidas a su conocimiento, integrando la perspectiva de derechos humanos y de género.
El contenido que el diplomado desarrolla establece cinco módulos: Generalidades del proceso de Familia, Técnicas de Litigación Oral, Conciliación, Proceso Especial Común de Familia y Ejecución de Sentencia, previsto a ser impartido durante 192 horas presenciales y 299 de estudio para un total de 495.
El curso responde a los hallazgos que el año pasado realizó el estudio de necesidades de formación de los jueces, y su diseño optó por una metodología de debate y participación activa en conferencias temáticas, con énfasis en el estudio de casos, simulación audiencias y redacción de sentencias, que permitan registrar la aplicación del manejo de las disposiciones del proceso especial común de familia.