“EL TESTIGO ES MORALMENTE RESPONSABLE DE SUS REPRESENTADOS”

 “EL TESTIGO ES MORALMENTE RESPONSABLE DE SUS REPRESENTADOS”





* Afirmó el magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño, en el acto de toma de promesa de ley de 36 testigos de 12 licenciado en Derecho.
“El testigo es moralmente responsable de sus representados, dándoles seguimiento al ejercer”, afirmó el pasado miércoles 28 de junio, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, al tomar promesa de ley a 36 testigos de 12 licenciados en derecho a incorporar al Supremo Tribunal.
El magistrado Arce Castaño, que integra la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, manifestó a los atestiguantes, que ustedes “dan fe de la notoria honradez y la buena conducta del ciudadano que se incorporará como Abogado y Notario”.
“Este es un acto supremo que hace la Corte Suprema de Justicia, que pasa por su testimonio de que conocen al postulante dentro de su buen comportamiento. Por eso, hoy promesamos a tres testigos (por cada postulante), sobre la fe y la idoneidad de los incorporables como Abogados y Notarios”, precisó el magistrado Arce.
Hizo hincapié en las responsabilidades de los postulantes que se incorporan, ante el Poder Judicial con una serie de requisitos que tienen que cumplir. Pero lo más importante de estos solicitantes es la responsabilidad que tienen con la sociedad, con el pueblo nicaragüense, pues actúan como Abogados y Notarios y a veces se dan actos reñidos con el marco de la ley y con la justicia.
“Desgraciadamente algunos colegas cometen actos con el fin de lucrarse de los ciudadanos nicaragüenses que buscan sus servicios. La ley establece medidas para corregir esos comportamientos erróneos reñidos con la ley y a veces con la moral que deben de tener los abogados y notarios. La ley se encarga de poner en orden las cosas”, advirtió.
El doctor Arce Castaño, señaló que para eso hay suficientes leyes, como la Ley de Carrera Judicial y la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se establecen reglas del juego de cómo actuar como Abogado y como Notario. La sociedad les pide orden a estos postulantes. La ley y el Poder Judicial se encargan de poner en orden esos comportamientos anómalos, irregulares o reñidos con la Ley”.
Reiteró en que “lo relevante es que comprendan la trascendencia de investir a estas personas con estas competencias y cualidades, para que ustedes asuman su responsabilidad moral como testigos, porque serán una extensión importante del ejercicio de la administración de justicia en el Poder Judicial”.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), la licenciada Leticia Guillen Obando, Mediadora, indicó que la entidad del Poder Judicial capacita constantemente a los mediadores.
Agregó que actualmente el Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), cursos gratuitos de mediación, de una semana de duración y con entrega de certificado, abierto a abogados y notarios que lo quieran recibir.
La actividad tuvo lugar en el Lobby de la Sede Central de la Corte Suprema de Justicia.