PRESIDENTA DE LA CSJ ASISTE A TRASPASO DE PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL CJCC

 PRESIDENTA DE LA CSJ ASISTE A TRASPASO DE PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL CJCC
















* Los presidentes y presidentas de CJCC fueron recibidos por el Presidente de República Dominicana; y declarados “Huésped Distinguidos” por el Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo.
La magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, asistió del 12 al 14 de junio a la reunión ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), que se celebró en República Dominicana.
La ceremonia inaugural se realizó el día martes 13 de junio en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana.
Posterior a la ceremonia inaugural, la doctora Ramos Vanegas y los demás presidentes de Cortes Suprema de Justicia, fueron recibidos en el Palacio de Justicia por el presidente de República Dominicana, doctor Luis Rodolfo Abinader Corona.
Durante su intervención el presidente Abinader Corona destacó que la doctora Ramos Vanegas es la Decana del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe.
La magistrada Ramos Vanegas atendió una invitación en el Palacio Consistorial del Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo, capital de República Dominicana, donde recibió de manos de la alcaldesa Carolina Mejía Gómez, la resolución que la declaró “Huésped Distinguida”.
Al hacer entrega de la distinción, la alcaldesa expresó: “hoy los reconocemos, son ustedes personas especiales en sus países y aquí también en Santo Domingo y les decimos bienvenidos”.
En las horas de la tarde del día martes los presidentes y presidentas de CSJ participaron de la conferencia magistral “La digitalización y su impacto en el sistema de Justicia”, organizada por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), dictada por el experto argentino en inteligencia artificial, doctor Juan Gustavo Corvalán.
Posterior a la conferencia magistral los presidentes y presidentas de Cortes Supremas de Justicia participaron en el panel sobre el tema de “La Justicia en la Era Digital”.
Durante la reunión se celebró el traspaso de la presidencia Pro Tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), de manos del Tribunal Supremo de Puerto Rico --bajo la administración de la presidenta, doctora Maite Oronoz Rodríguez--, a la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de República Dominicana, que lo preside el doctor Luis Henry Molina Peña.
Los presidentes y presidentas de CSJ suscribieron la Declaración de Santo Domingo, que entre otros acuerdos establece que la presidencia pro tempore entrante proponga una hoja de ruta articulada y participativa que permita impulsar un rol estratégico para los poderes judiciales de la región.
Aprobaron la celebración de la reunión extraordinaria del Consejo, a realizarse de manera presencial los días 23 al 26 de agosto del año en curso, en República de Panamá, donde los órganos auxiliares de los Grupos Especializados de Trabajo presentarán sus respectivos informes de gestión.
De igual manera aprobaron que la Suprema Corte de Justicia de Panamá, será la sede de la presidencia pro tempore del Consejo para el período 2024-2025 y como sede alterna a la Suprema Corte de Guatemala, país que ocupará la presidencia pro tempore para el periodo siguiente.
Dejaron constancia de repensar los desafíos que enfrenta la justicia del futuro con miras a identificar buenas prácticas en el abordaje integral para la resolución de los mismos.
La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas recibió de manos de la alcaldesa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Carolina Mejía Gómez, la resolución que la declaró “Huésped Distinguida”.
La reunión del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), concluyó con la firma de la Declaración de Santo Domingo, el 14 del corriente mes.
La magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, agradeció al doctor Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de República Dominicana, y presidente pro tempore del CJCC, y a todo su equipo de trabajo, por la calidad y la calidez de la atención brindada en esta reunión.
El CJCC es el órgano integrador de políticas en materia de aplicación de justicia y seguridad jurídica entre los Poderes Judiciales de los países que lo han estado integrando y los que por su condición de miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pudieran integrarlo, mediante el establecimiento de canales permanentes de coordinación y la adopción de compromisos institucionales que permitan desarrollar los procesos adecuados para obtener los fines previstos.
La delegación de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua la integraron la doctora Ramos Vanegas, la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua y miembro del Grupo de Trabajo Justicia Abierta, doctora Ada Benicia Vanegas y el doctor Silvio Grijalva, asesor de presidencia y miembro del Grupo de Trabajo Objetivo de Desarrollo Sostenible.