ASOCIACIÓN RESISTENCIA NICARAGÜENSE CONMEMORA 33 AÑOS DE LA DESMOVILIZACIÓN
Exmiembros de la resistencia, hoy parte de la Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano “Comandante Franklin” (ARNIG), realizaron una acto oficial este martes para recordar los 33 años de haberse desmovilizado y 27 años de fundación.
Élida María Galeano Cornejo, "Comandante Chaparra", expresó que un 27 de junio de 1990 fue cuando depusieron armas “para decir un no a la guerra y sí a la paz, sí a la reconciliación de los nicaragüenses”.
“Fue el día de la paz, de reencontrarnos entre hermanos, porque la guerra nos había dividido, la guerra nos dividió. Porque en la guerra habían familias que tenían dos hijos en la contra y dos en el Frente Sandinista, entonces esa familia no podía estar unida, esa familia estaba dividida y con la entrega de las armas volvimos a reencontrarnos con nuestras familias, a luchar por una verdadera reconciliación”, manifestó.
Galeano agradeció al Comandante Daniel Ortega por haber sido el único mandatario en Nicaragua que reconoció a esta organización.
“Solo él fue el único presidente que nos dio el lugar de que tuviéramos nuestro día nacional, porque yo luché cuando Bolaños, con Alemán, para que este día se declarara día nacional de la resistencia nicaragüense y solo con la alianza que tengo con el Frente, hemos logrado, hemos tenido muchos logros como son la educación, las carreteras, los programas sociales que hay. El Gobierno ha luchado, ha trabajado en paz, pero esta paz es por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, por la triple alianza que firmamos el 18 de septiembre de 1996, esa triple alianza se dio, después nació lo que era la convergencia nacional”, afirmó.
Entre los logros alcanzados fruto de esta alianza, destacó el de Usura Cero, de financiamiento a mujeres emprendedoras, Bismarck Martínez, de acceso a viviendas a familias humildes, entre otros.
Durante la ceremonia también fue celebrado los 27 años de la firma del gran triple alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. También fue leído un pronunciamiento en el que ratifican la alianza y reconocen los cambios alcanzados con el FSLN en Nicaragua, que restituye derechos de las y los ciudadanos del país.