AUTORIDADES DE LA DIRAC CONOCEN EL FLUJO DEL SIICAR EN REGISTRO PÚBLICO DE MANAGUA
* Con el fin de interconectar esta herramienta con el quehacer de la DIRAC.
Funcionarios del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, guiaron en un recorrido por las instalaciones a autoridades de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), para dar a conocer la funcionalidad y el flujo del trámite del SIICAR, con el fin de interconectar esta herramienta con el quehacer de la DIRAC.
El recorrido inició en el área de atención a usuarios, ventanilla, saneamiento y extractado, inscripciones, certificaciones y finalmente en el área de ventanilla con la entrega del documento inscrito o certificado.
Luego del recorrido realizaron una sesión de trabajo con la doctora Clara Cruz Castillo, registradora titular de Managua, en la que acordaron formar una comisión de trabajo para delimitar "cuál de la información del SIICAR es la que requiere consumir la DIRAC para emitir las actas de acuerdo de mediación".
"Es importante la creación de esta comisión, ya que permitirá recabar la información necesaria para que el mediador pueda visualizar, por ejemplo, si ya se han hecho mediaciones sobre una misma propiedad".
La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la DIRAC, expresó que el objetivo es "conocer el flujo del trámite en el Registro Público, porque estamos trabajando en la interconexión entre la DIRAC y el SIICAR, lo cual implica mejorar la calidad en la atención y la seguridad jurídica que le brindamos a las partes en los procesos de mediación”.
"Consideramos de mucha importancia esta interconexión para la ciudadanía, por que el mediador tendrá la certeza de que la persona que está cediendo un derecho sobre una propiedad, es la legitimada en el Registro Público correspondiente", explicó la doctora Castellón Tiffer.
La doctora Clara Cruz Castillo. explicó que primero debe crearse una comisión para delimitar la información del SIICAR que requiere consumir la DIRAC.
Expresó que "el Registro Público podrá constatar la información contenida en las Actas de Acuerdos de Mediación al visualizarlas desde el SIICAR, promoviendo seguridad jurídica del proceso y de lo acordado entre las partes”.
La doctora Castellón Tiffer, manifestó que "este proceso se deriva del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, del cual participamos con el subcomponente de implementación de la mediación y resolución de conflictos, con el propósito de la regulación de la propiedad en las zonas de ejecución del PRODEP”.
Agregó, que "esta interconexión también implica sostenibilidad una vez que concluya el Prodep, porque tendremos las herramientas que nos permitirá realizar la mediación y la inscripción de las actas de acuerdos de forma oportuna, expedita y con seguridad jurídica”.
"Es un salto a la calidad de los servicios que brinda el Poder Judicial a través de sus dependencias", dijo la directora de la DIRAC.
En el recorrido participaron los doctores María Amanda Castellón Tiffer y Octavio Armando Picado García, Directora y sub-Director de la DIRAC, respectivamente; Iris del Carmen Valverde López y Karla Carolina Martinez Morales, coordinadores de Mediación civil y penal, respectivamente; Eddy Vásquez, responsable de capacitación y Formación de la DIRAC y Freddy Magdiel Laguna Osejo, Coordinador Técnico de Mediación DIRAC-PRODEP.