En el séptimo día de vacunación contra el coronavirus, Nicaragua continuó inmunizando este lunes a mayores de 45 años de edad aplicando la vacuna AstraZeneca.
La vacuna, obtenida por Nicaragua a través del mecanismo Covax, se aplicó gratuitamente a pacientes que asistieron a siete puestos de vacunación en el país.
El biológico contra la Covid-19 se aplicó en los municipios de Managua, Ciudad Sandino y cinco jurisdicciones administrativas del sur de Nicaragua.
En el hospital de referencia nacional Antonio Lenin Fonseca la brigada de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), inició la inmunización a las 8 de la mañana con unas mil dosis que fueron aplicadas como primera dosis en las personas de 45 años en adelante.
La doctora Guillermina Kuanmontes, directora del centro de Salud “Sócrates Flores” dijo que el Ministerio de Salud continúa aplicando las inmunizaciones para las personas de 45 años de edad garantía que está dando nuestro buen Gobierno.
Hizo un llamado a la población que se está vacunando a continuar con las medidas de protección para evitar cualquier contagio, entre ellas el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón y evitar las aglomeraciones.
Dijo que igualmente la brigada de vacunación le está tomando los signos vitales a todos los ciudadanos que se están presentando al centro a ponerse la vacuna, además la medición de la presión arterial.
Precisó que “la brigada le da atención a los ciudadanos que llegan a las 4 de la madrugada. Como dice el refrán en la jerga judicial: ‘Primero en tiempo, primero en derecho’. Los que llegaron temprano fueron los que se vacunaron a las 8 de la mañana”.
Johana Mayorga quien llegó a las 4 de la mañana al hospital dijo que antes de las 6 de la mañana los pacientes ingresaron al centro donde fueron bien recibidos por el personal del Ministerio de Salud y por eso ella fue una de las primeras inmunizadas en la jornada de inmunización que se abrió este lunes en el referido centro asistencial.
César Quiroz dijo que “nos atendieron muy bien la brigada de vacunación y la atención a los pacientes es muy dinámica. Este sistema es la mejor atención que están recibiendo los nicaragüenses en la inmunización contra la pandemia”.
Mientras tanto, en el hospital primario del municipio de Ciudad Sandino, la brigada del Ministerio de Salud comenzó a inmunizar a los ciudadanos del rango de edad antes referido a partir de las 7 y media de la mañana. La brigada de las “batas blancas” llegó con un stock de 502 dosis.
El director de ese centro hospitalario, doctor Manuel Largaespada Flores, director del hospital de Ciudad Sandino dijo que esta semana se comenzó a inmunizar a los mayores de 45 años de edad como también aquellos mayores de 60 años que por equis o ye razón no se habían vacunado.
Llamó a los ciudadanos vacunados a continuar con las medidas de prevención para evitar contagiarse de la pandemia.
Jazira Reyes pobladora de Ciudad Sandino dijo que “la vacunación se lleva con mucho orden y por eso es que se está avanzando en la cobertura de la población aplicándose el antídoto para evitar ser víctima de la pandemia”.