* Inspectores del INSS aclaran conceptos erróneos que los trabajadores tenían como correctos.
La forma de vestir en el centro de trabajo y la entrega tardía de las hojas NAT (Notificación de Accidentes de Trabajo), son costumbres que algunos servidores públicos del Tribunal de Familia podrían modificar, después que el personal complete la capacitación que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), empezó a impartir desde el 4 de agosto.
El uso de tacones de más de 5 centímetros de alto está restringido, para evitar accidentes durante la jornada laboral, explicaron los inspectores del Seguro Social
Desde esta fecha hasta el 27 de agosto, los servidores públicos divididos en bloques están recibiendo la capacitación impartida por inspectores del Seguro Social, quienes en cada sesión han esclarecido informaciones relacionadas con los accidentes de trabajo o los ocurridos en el trayecto hacia el trabajo.
Durante la capacitación, inspectores de higiene y seguridad del INSS explican el articulado de las leyes 185 y 618, referidos del Código del Trabajo y la Ley general de higiene y seguridad del trabajo, así como el contenido de los decretos 974, 975, y el Reglamento de la Ley 618, entre otros, todos relacionados con la actividad laboral.
En la capacitación del 6 de agosto, el funcionario del INSS Alfredo Silva Fariñas impartió los temas “Accidentes de Trabajo y Prevención de Riesgo Laboral”, con el fin de dar a conocer los tipos de riesgos laborales y algunas medidas básicas de prevención, entre otros, e indicaron que el 80 por ciento de los accidentes de trabajo ocurren por realizar actos inseguros.
La responsable de Personal del Tribunal de Familia, Johana Téllez Rueda, indicó que en el resto del mes se impartirán a los 171 servidores públicos de este complejo judicial, los temas de Enfermedad Laboral y Seguro de Riesgo Profesional. “Después se impulsará una campaña interna, dirigida a promover el uso de zapatos y vestimenta adecuada para venir a trabajar”, señaló.
Vestimenta inadecuada
Agregó que en el caso particular de esa sede judicial, los eventos que los servidores públicos reportan con mayor frecuencia son el de trayecto al trabajo y la enfermedad del síndrome del túnel del carpo. Asimismo, precisó que las incidencias que se producen durante la jornada de trabajo son caídas por el uso de pantalones largos o acampanados y de tacones “de aguja” sumamente altos, por parte de algunas trabajadoras.
En coordinación con el INSS, la Corte Suprema de Justicia está realizando jornadas de capacitación, para que los servidores públicos estén actualizados con las leyes relacionadas a la higiene y seguridad del trabajo
Asimismo, se trabaja en prevención de accidentes concienciando a las conserjes para que eviten la formación de charcos y la obstaculización del paso dejando mangueras atravesadas en el camino.
Para la coordinadora del Modelo de Gestión de Despachos, doctora Eliette Rivas Izaguirre, la capacitación es novedosa y muy importante, porque ahora sabe que si la hoja NAT no se entrega dentro del término de 24 horas de la ocurrencia de un accidente laboral, el servidor público pierde la cobertura de su protección laboral.
La asistente de despacho María Alejandra Blanco, coincidió con Rivas respecto a la importancia de la capacitación, porque a su juicio, el trajín laboral muchas veces provoca que los servidores públicos se olviden de documentarse sobre las leyes laborales y los derechos del trabajador.
“Yo creía que si me pasaba algo en el trayecto de mi casa al trabajo o viceversa, eso automáticamente se catalogaba como accidente laboral, pero ahora estoy clara que si cambio la ruta habitual no califica como tal, y que si tomo esa decisión de ir o venir por otro camino debo informarlo a la responsable de Personal”, dijo.